La Policía irlandesa descubre un "importante" depósito de armas de los disidentes

  • Dublín.- La Policía irlandesa (la Garda) ha descubierto un "importante" depósito de armas y explosivos durante una operación contra las actividades de los grupos disidentes del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), informaron hoy fuentes oficiales.

La Policía irlandesa descubre un "importante" depósito de armas de los disidentes
La Policía irlandesa descubre un "importante" depósito de armas de los disidentes

Dublín.- La Policía irlandesa (la Garda) ha descubierto un "importante" depósito de armas y explosivos durante una operación contra las actividades de los grupos disidentes del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), informaron hoy fuentes oficiales.

El hallazgo se produjo este lunes en un bosque cercano a la localidad de Dunleer, en el condado fronterizo de Louth, después de que el pasado fin de semana la Garda arrestase en diferentes puntos de Irlanda a 10 supuestos miembros del IRA Auténtico, facción disidente opuesta al proceso de paz en Irlanda del Norte.

El depósito contenía un mortero de fabricación casera, tres kilos de trinitrotolueno (TNT), material para la fabricación de bombas, un ametralladora, un fusil y munición, afirmó un portavoz de la Garda.

El comisario de la Garda, Fachtna Murphy, indicó hoy que el hallazgo es "importante", al tiempo que destacó la "continuada estrategia" de las fuerzas del orden para "detectar y desbaratar las actividades de los disidentes republicanos".

"Continuamos trabajando con nuestros colegas en la Policía norirlandesa (PSNI) para acabar con los empeños de un grupo pequeño de personas que quieren infligir violencia y dolor en las comunidades", añadió Murphy.

En este sentido, la PSNI arrestó la pasada madrugada en la localidad de Cookstown, en condado de Tyrone, a cuatro supuestos miembros del IRA Auténtico, el responsable del atentado de Omagh (1998), en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas, informaron hoy fuentes oficiales.

Los detenidos, que portaban un arma de fuego y munición, fueron trasladados a una comisaría de Antrim, al norte de la provincia británica, para ser interrogados.

En cooperación con la Garda, la PSNI lanzó el pasado jueves un amplio dispositivo de seguridad transfronterizo para atajar la creciente amenaza de los grupos disidentes republicanos.

Según la "número dos" de la PSNI, Judith Gillespie, entre otras medidas se han incrementado el número de puestos de control y las patrullas policiales en determinados puntos de la región.

El pasado lunes, un coche bomba estalló en la localidad de Derry (noroeste) y, aunque no causó víctimas, la acción terrorista se suma a los más de 30 ataques o intentos de atentado perpetrados contra las fuerzas de seguridad desde enero, el triple de los registrados durante todo 2009.

Los principales responsables son las facciones escindidas IRA de Continuidad e IRA Auténtico, las cuales han unido sus fuerzas en los últimos meses para intensificar su campaña armada y mejorar sus técnicas de fabricación de bombas, según la PSNI.

El pasado 16 de septiembre, el jefe del MI5, la agencia de contraespionaje británica, Jonathan Evans, expresó su inquietud por la escalada de violencia de los grupos terroristas republicanos contrarios al proceso de paz y no descartó una nueva oleada de atentados.

El jefe del MI5 habló de un "aumento persistente" en "actividad y ambición" por parte de los llamados grupos disidentes en los últimos tres años.

Evans señaló que, aunque no tienen capacidad para causar el mismo daño que en los años previos al acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), todavía representan "un desafío real y creciente para la seguridad".

Su advertencia se produjo poco después de que el IRA Auténtico anunciase que tiene entre sus objetivos a bancos y otras instituciones financieras de la City de Londres por "financiar al sistema colonial y capitalista británico".

Mostrar comentarios