La Policía refuerza la seguridad en Derry por el funeral del Thatcher

  • La policía norirlandesa (PSNI) aumentará sus efectivos en la ciudad de Derry (oeste de Irlanda del Norte) ante la posibilidad de que puedan producirse altercados mañana tras el funeral de Margaret Thatcher, informaron hoy fuentes oficiales.

Dublín, 16 abr.- La policía norirlandesa (PSNI) aumentará sus efectivos en la ciudad de Derry (oeste de Irlanda del Norte) ante la posibilidad de que puedan producirse altercados mañana tras el funeral de Margaret Thatcher, informaron hoy fuentes oficiales.

Desde el fallecimiento la pasada semana de la ex primera ministra británica, jóvenes católicos han protagonizado actos vandálicos contra los residentes del barrio protestante de Fountain, lo que ha obligado a las fuerzas del orden a reforzar la seguridad en esa localidad.

Para mañana está prevista una manifestación en el barrio católico del Bogside en cuanto concluya en Londres el funeral en la catedral de San Pablo, al que asistirán la reina Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo, además del primer ministro, David Cameron, y destacadas personalidades.

El superintendente de la PSNI Stephen Cargin se ha declarado "preocupado" por la posibilidad de que el miércoles vuelvan a producirse incidentes, pero recalcó que cuenta con "los recursos necesarios" para hacer frente a la amenaza.

Las autoridades temen que la violencia pueda surgir a última hora del día, cuando los jóvenes nacionalistas tienen pensado organizar celebraciones callejeras por la muerte de la "Dama de Hierro".

El pasado martes, el viceministro principal norirlandés, el republicano Martin McGuinness, ya hizo un llamamiento a los líderes comunitarios para que usaran su influencia y pusieran fin a esas "fiestas".

El "número dos" del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), mostró públicamente su rechazo a las celebraciones que tuvieron lugar en Derry, en el oeste de Belfast y en otros lugares del Reino Unido.

El mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), a favor de la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido, ha pedido a los organizadores de la manifestación en Bogside que cancelen el evento para calmar los ánimos y evitar las posteriores celebraciones callejeras.

También la concejal del Sinn Fein en la zona Patricia Logue condenó la violencia de los últimos días y recalcó que los jóvenes de su comunidad implicados en los ataques "no tienen justificación alguna para comportase de este manera".

Mostrar comentarios