La policía requisa en el oeste de África 200 toneladas de medicamentos

  • Una operación policial dirigida por Interpol en una veintena de ciudades de seis países del oeste de África permitió aprehender casi 200 toneladas de medicamentos falsificados o ilegales, valorados en unos 25 millones de dólares.

París, 6 jun.- Una operación policial dirigida por Interpol en una veintena de ciudades de seis países del oeste de África permitió aprehender casi 200 toneladas de medicamentos falsificados o ilegales, valorados en unos 25 millones de dólares.

Unas 2.000 personas, entre agentes de policía, y funcionarios de aduanas, de los servicios sanitarios o administrativos participaron en las más de 500 acciones que se llevaron a cabo en Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Senegal y Togo, destacó hoy Interpol en un comunicado.

Bautizada Porcupine, la operación se desarrolló entre el 27 y el 29 de mayo y llevó al desmantelamiento de más de 300 puntos de venta ilegal, incluido un almacén de medicamentos en Togo, así como a la confiscación de productos cuya fecha de caducidad se había superado en hasta cinco años.

También participaron el Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, la ONU en Costa de Marfil, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de una de las mayores operaciones que se han llevado a cabo en el oeste de África.

El secretario general de la organización policial internacional, Ronald Noble, hizo hincapié en que "la venta de productos farmacéuticos falsificados o ilícitos no sólo plantea riesgos para la salud de millones de personas cada día, sino que también ofrece oportunidades a los delincuentes para conseguir beneficios masivos con poco riesgo".

Ante la asamblea general de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas, Noble, subrayó que para afrontar este problema hace falta "una unidad de esfuerzo" entre la ley, el sector privado, las agencias sanitarias y "lo más importante, el público".

Mostrar comentarios