La policía saudita mata a un bahreiní buscado por "terrorismo"

  • Las fuerzas de seguridad sauditas mataron este martes a un bahreiní buscado por "terrorismo" en la ciudad costera de Awamiya, en el este del reino, indicó el ministerio del Interior.

Awamiya es la localidad natal del disidente chiita Nimr al Nimr, que el régimen sunita saudita ejecutó a principios de enero por "terrorismo". Su ejecución generó manifestaciones en varios países musulmanes y una crisis diplomática con Irán, el gran rival de Arabia Saudita en Oriente Medio.

Las fuerzas de seguridad identificaron al sospechoso como Ali Mahmud Ali Abdala y afirmaron que la operación para atraparlo tuvo lugar durante la tarde.

Un testigo indicó a la AFP que continuaban los disparos el martes por la noche e informó de columnas de humo negro en la localidad a causa de los neumáticos incendiados por los habitantes.

Cuando los oficiales llegaron a una granja de Awamiya, el sospechoso "abrió fuego" y las fuerzas del orden respondieron. "Esto causó su muerte", indicó el portavoz del ministerio, que indicó que el hombre portaba "un arma automática y una pistola".

Las pruebas muestran que participó en un determinado "número de crímenes terroristas, desestabilizando la seguridad y el orden público en Qatif", indicó en referencia a la región de mayoría chiita.

Según el testigo, el cuerpo de otra persona también yacía en el suelo.

La muerte del jeque Nimr en Awamiya generó una semana de enfrentamientos. La policía publicó una lista de 23 personas buscadas, muchas de ellas murieron en enfrentamientos o fueron detenidas posteriormente.

La mayoría chiita en Bahréin inició en 2011 un movimiento de protesta para reclamar reformas y una verdadera monarquía constitucional en este reino dirigido por una monarquía sunita. El régimen, apoyado por Riad, reprimió la contestación.

it/pg/vl/nbz/tjc

Mostrar comentarios