La policía turca dispersa con gases lacrimógenos una protesta cerca de Taksim

  • La policía turca utilizó hoy gases lacrimógenos y cañones de agua a presión para dispersar una manifestación que se dirigía a la plaza de Taksim para protestar contra el Gobierno islamista moderado en el 90 aniversario de la fundación de la República, informaron los medios locales.

Estambul, 29 oct.- La policía turca utilizó hoy gases lacrimógenos y cañones de agua a presión para dispersar una manifestación que se dirigía a la plaza de Taksim para protestar contra el Gobierno islamista moderado en el 90 aniversario de la fundación de la República, informaron los medios locales.

Los antidisturbios dispersaron varios grupos de cientos de manifestantes que trataban de entrar en la plaza, convertida en símbolo de las manifestaciones antigubernamentales del pasado junio, mientras cantaban: "Somos soldados de Mustafa Kemal", en referencia a Atatürk, el fundador de la Turquía laica moderna.

Según los medios turcos, la actuación policial se saldó con dos detenidos y varios heridos.

La policía desplegó hoy en Taksim y en el cercano parque Gezi grandes medidas de seguridad en previsión de posibles incidentes.

Estos incidentes en Estambul han ensombrecido las celebraciones por el 90 aniversario de la fundación de la República de Turquía, que el país ha celebrado dividido entre quienes apoyan el Gobierno y quienes lo critican por lo que califican de una creciente deriva autoritaria.

En las principales ciudades turcas, como Estambul, Ankara y Esmirna, cientos de miles de personas se han unido a las festividades oficiales, mientras que otros han decidido apoyar las celebraciones alternativas del laico Partido Republicano del Pueblo.

Para conmemorar el aniversario, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan inauguró hoy en Estambul el primer túnel ferroviario que une Asia y Europa por debajo del estrecho del Bósforo.

Mostrar comentarios