La Policía ucraniana libera a los prorrusos retenidos en el Ministerio del Interior

    • Los agentes han liberado a los partidarios de la federalización que se encontraban en el edificio tras el incendio de Odessa después de que cientos de personas lo reclamaran.
    • Los manifestantes han entrado por la fuerza en el edificio y han roto varias ventanas al grito de '¡Fascistas! ¡Fascistas!', según informa la televisión estatal rusa RT.
La ofensiva de la tropas ucranianas queda en suspenso
La ofensiva de la tropas ucranianas queda en suspenso
Agencias/M.G.C.

La policía ucraniana ha liberado este domingo a 67 prorrusos detenidos en Odessa después de que cientos de personas intentaran asaltar la sede del Ministerio del Interior de esa ciudad del sur del país.

Los liberados fueron recibidos por familiares, amigos y simpatizantes concentrados en el patio interior del edificio al grito de "Odessa, ciudad rusa", según informan medios locales.

Los prorrusos habían sido detenidos tras los enfrentamientos violentos que costaron el viernes la vida a 46 personas en esa ciudad bañada por el mar Negro.

[Te interesa leer: Alerta en Donetsk ante el avance de las tropas ucranianas por la región]

Cientos de activistas prorrusos habían atacado antes la sede central de la Policía, entrando por la fuerza en el edificio y rompiendo varias ventanas al grito de '¡Fascistas! ¡Fascistas!', según informa la televisión estatal rusa RT.

Los manifestantes llegaron a la comisaría tras marchar por las calles de la ciudad desde la Casa de los Sindicatos, donde un incendio se cobró el viernes la vida de unas 40 personas, en su mayoría prorrusos partidarios de la federalización de Ucrania.

Los prorrusos han lanzado piedras contra las ventanas del edificio, pero decenas de efectivos antidisturbios equipados con escudos y cascos les impiden el paso, según informan medios locales. Los asaltantes quieren impedir el traslado de sus compañeros a los tribunales de primera instancia para que el juez dicte medidas cautelares.

[Te interesa leer: Ban pide investigar las muertes de Odessa e insiste en la necesidad de un diálogo]

Mientras, los partidarios de la sublevación contra Kiev, que tiene su epicentro en las regiones de Donetsk y Lugansk, han colgado una gran bandera tricolor rusa en la fachada de la Casa de los Sindicatos.

Los activistas de Odessa exigen la liberación de los partidarios de la federalización del país que fueron detenidos el pasado viernes, una exigencia a la que el primer ministro interino, Arseni Yatseniuk, ha vuelto a hacer referencia este mismo domingo.

Yatseniuk ha llegado a Odessa hoy tras los sucesos de este viernes en la ciudad costera, en los que varias personas fallecieron, primero en unos enfrentamientos entre prorrusos y partidarios de Kiev; y después en un violento incendio que segó la vida de 40 personas.

El primer ministro ha vuelto a insistir en que habrá "garantías adicionales" para aquellas regiones que deseen dar primacía al uso del idioma ruso, y ha recordado que el plan de descentralización y la reforma de la Constitución propuestos hace unas semanas siguen en marcha.

"No deberíamos mantener un diálogo únicamente referido a la reforma de la constitución, sino completarlo firmando un borrador de constitución en el que participen todas las fuerzas políticas", agregó, según reporta la agencia rusa ITAR-TASS.

Mostrar comentarios