La prensa, dividida entre el "triunfalismo" de Rajoy y su "prudencia" fiel a la realidad

    • 'El Mundo' opina que el discurso triunfalista del presidente "choca contra la sensibilidad de la gran mayoría de la sociedad". El País dice que a Rajoy solo le interesa el rédito electoral y tapa los problemas con datos económicos.
    • 'La Razón' señala que el balance del presidente es fiel a los datos reales, "sin vanos optimismos" y ABC ve ha enderezado el rumbo de la economía. La prensa catalana lamenta el inmovilismo sobre Catalunya.
La prensa, dividida entre el “triunfalismo” de Rajoy y su “prudencia" fiel a la realidad.
La prensa, dividida entre el “triunfalismo” de Rajoy y su “prudencia" fiel a la realidad.
R. R.

"Prudencia y moderación". "Un solo argumento para eludir los temas conflictivos". "Balance ajustado a los datos reales, sin vanos optimismos". "Un triunfalismo que choca contra la sensibilidad de la gran mayoría de la sociedad española". "Importante mensaje de optimismo". "Reiteraciones y evasivas para los asuntos más polémicos". Estas son las interpretaciones que hace la prensa española al discurso de balance del año que pronunció este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para quien 2014 será el año de la recuperación económica.

Mientras que ABC y La Razón coinciden en que fue un mensaje coherente con la actitud del presidente, de prudencia, y ajustado a la realidad de mejora de la economía; el resto de cabeceras critican el exceso de optimismo, que no haya abordado de forma clara temas espinosos, como la reforma de ley del aborto o el caso Bárcenas, y la postura inflexible en el conflicto territorial con Catalunya.Para El Mundo, Rajoy es el "yo estoy aquí donde siempre"

El editorial señala que el presidente ha dado la impresión de que España "es una arcadia feliz en la que pronto la crisis quedará como un recuerdo amargo" y que parece que lo único que le preocupa es la economía, cuando "todas las encuestas reflejan una pésima valoración de las instituciones". Para el rotativo, hay una frase que pronunció sobre Catalunya que le retrata: "Yo estoy aquí donde siempre".El Mundo opina que esta frase revela su inmovilismo; "Rajoy se jacta de ser un político previsible".

El editorial concluye que"el discurso triunfalista choca con la sensibilidad social", que no percibe las mejoras.ABC aplaude que ha logrado enderezar la economía

La cabecera sostiene que los datos económicos avalan el discurso de Rajoy. "El Gobierno ha logrado enderezar la economía", dice el editorial, que añade, no obstante, que ahora le toca imprimir "más política para disipar las dudas sobre el futuro".

El diario, que pasa por alto en su editorial el problema catalán, critica la estrategia del PSOE y su líder Alfredo Pérez Rubalcaba, al que acusa de actitud demagógica y superficial. "Son muchos los aciertos que cabe atribuir a Rajoy, quien ha tenido que dedicar la mitad de su mandato a taponar las hemorragias que abrió la torpe política económica de Zapatero".

Pero el diario le pone deberes al presidente. La pide más política para transmitir seguridad y confianza, y apagar así incendios por "la gestión confusa de problemas muy sensibles" como la tarifa de la luz o el enfrentamiento entre Cristóbal Montoro e Ignacio González.El País critica que Rajoy se agarra a un solo argumento por rédito electoral

El editorial sostiene que el presidente "defraudó" las expectativas generadas ante la única conferencia de prensa sin restricciones del año, porque se agarró "a un solo argumento", la mejora de indicadores económicos, para transmitir "un mensaje triunfalista que elude los temas conflictivos". Para El País, Rajoy eludió parte de la realidad económica, la de más pobreza, desigualdad y los recortes. El diario le reprocha que haga oídos sordos a las voces que claman contra el escándalo Bárcenas y el descrédito político, y de Catalunya, que siga con "una actitud ostensiblemente elusiva". Le recuerda que el Rey ha hecho un esfuerzo por encarar este tema tan difícil. "De la compleja y difícil realidad del país, a Rajoy solo parece interesarle aquello de lo que pueda obtener rédito electoral".Para La Razón, "España está lista para el despegue"

Este periódico opina que el balance de Rajoy "se ajusta a los datos reales, sin vanos optimismos". El editorial, que no menciona el caso Bárcenas, señala que el diagnóstico del presidente es fiel a la realidad del inicio de la salida de la crisis, gracias a que "el Gobierno ha corregido un rumbo" del que "nadie" de la oposición se hace responsable, según este diario.

La Razón avala el discurso de Rajoy y su política en economía, y en el tema de Catalunya, con la defensa de que la soberanía nacional recae en el pueblo español.

"Rajoy tiene la virtud de despojar de artificios las controversias, dejándolas en el puro hueso", señala el editorial, que critica duramente que "los socialistas" se empeñen en "describir una realidad completamente a espaldas de los hechos".La Vanguardia ve un "error" que no se atienda la petición de pacto

La cabecera catalana considera que el presidente se mantiene en la postura de "diálogo, sí", pero "sin superar las líneas rojas" que entiende que ha rebasado Artur Mas. El rotativo recuerda que "una mayoría muy clara de los catalanes desea que se le consulte sobre su futuro" y que "sería un error no atender a esa voluntad de pacto para poner los cimientos de un diálogo complejo, sin duda, pero tan urgente como necesario".El Periódico: "El presidente da por amortizado el diálogo con Mas"

El editorial tacha de valoraciones triunfalistas las afirmaciones de Rajoy sobre la economía. En cuanto a Catalunya, no ve ninguna novedad. "Repitió que la ruptura perjudicaría a las dos partes y que la consulta no se celebrará porque es ilegal e inconstitucional". El diario se pregunta qué va a hacer el Gobierno a partir de ahora ante un problema de tal calado. "Silencio, más allá de apelar a un diálogo que previamente Rajoy ha dado ya por amortizado", concluye.

Mostrar comentarios