La prensa internacional califica de 'simbólico' e 'informal' al 9N

    • El rotativo británico The Guardian se refiere a labatalla dialéctica de Rajoy y Mascomo eljuego del gato y el ratón.
    • Le Figaro le llama el 'falso' referéndum catalán.
El proceso participativo catalán en imágenes
El proceso participativo catalán en imágenes

La prensa internacional ha desayunado esta mañana con titulares haciendo referencia a la consulta apodada 'alternativa' del 9N que se celebra este domingo, si bien tampoco han acaparado las portadas de los rotativos, al menos, no de momento. Los diarios ingleses como The Guardiantitulan con una máxima: "Cuanto más nos pare el estado más presionaremos por la independencia".

The Guardian explica que, conforme se desarrolla la votación en los colegios catalanes y avanza el 9N, la intransigencia de Madrid puede que cree más apoyo a los separatistas. En esta ocasión muestran una foto del empresario catalán Emilio Busquets andando a la vez que sostiene una pancarta con forma de papeleta mientras dos agentes de la policía local de Girona le observan.

El rotativo británico se refiere a la batalla dialéctica de Rajoy y Mas como el juego del gato y el ratón, que al final ha terminado por desembocar en una consulta alternativa en la que pueden llegar a participar 7,5 millones de residentes.

Por su parte la cadena británica BBC recoge que "Cataluña sostiene un voto disputado por la independencia". Y retrata la noticia con una gran masa humana en la que se entrelazan las banderas de Escocia y Cataluña. Califica esta consulta de 'informal' y señala que han sido las razones económicas y culturales las que han llevado a Cataluña a esta situación.

El medio cita a su corresponsal para Europa, Chris Morris, que señaña que "muchos catalanes nunca han sentido que pertenecieran a un estado unitario".

Le Monde recoge el llamamiento a la desobediencia civil de la ciudad catalana de Vic, a medio camino entre los Pirineos y el Mediterráneo. Su enviada especial recoge las declaraciones incendiarias del alcalde de la ciudad, Josep Maria Vila, que ha declarado que, si es necesario, va a llamar a la desobediencia civil.El 'falso' referéndum

La prensa francesa dedica también sus portadas al desafío soberanista catalán, Le Figaro recoge "El 'falso' referéndum catalán lanza un verdadero desafío a Madrid". Lo tacha, al igual que el resto de rotativos de escrutinio simbólico y al igual que hablase del juego del gato y el ratón, en esta ocasión habla de la batalla entre Mas y Rajoy como una partida de póker.

Una votación informal, así ha calificado también The Washington Post a la consulta alternativa en Cataluña. Y recoge que "Cataluña presiona por la independencia meses después de que Escocia hiciera un referéndum". El Post hace referencia al ambiente festivo de la jornada, en el que los colegios han comenzado a llenarse desde primera hora de la mañana.

Más llamativo es el caso de The New York Times, que establece una metáfora de los castellets catalanes para hablar de la pugna por la independencia. El Times relata cómo en los últimos años estas torres humanas se han convertido en un símbolo del independentismo y cómo se erigían estas torres en varias ciudades europeas. Cuenta cómo algunos dirigentes políticos han utilizado la imagen de los castellets para asentar sus ambiciones soberanistas.

Mostrar comentarios