La presidencia de UE espera que la Liga Árabe apoye la zona de exclusión en Libia

  • Godollo (Hungría).- La presidencia húngara de turno de la Unión Europea (UE) expresó hoy su esperanza en que la Liga Árabe declare mañana su apoyo a la creación de una zona de exclusión aérea en Libia, al tiempo que anticipó nuevas sanciones contra petroleras del régimen de Muamar el Gadafi.

La UE busca una postura unida ante la crisis libia ante peticiones francesas
La UE busca una postura unida ante la crisis libia ante peticiones francesas

Godollo (Hungría).- La presidencia húngara de turno de la Unión Europea (UE) expresó hoy su esperanza en que la Liga Árabe declare mañana su apoyo a la creación de una zona de exclusión aérea en Libia, al tiempo que anticipó nuevas sanciones contra petroleras del régimen de Muamar el Gadafi.

Antes del comienzo de una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Godollo, cerca de Budapest, el jefe de la diplomacia húngara, Janos Martonyi, dijo que "la mejor solución sería una acción concertada, planeada e implementada con los países de la Liga Árabe".

Este grupo de países árabes celebrará mañana una reunión de urgencia en El Cairo para analizar la situación en Libia y la creación de una zona de exclusión aérea.

Martonyi precisó la postura europea de que deben cumplirse tres condiciones para la creación de una zona de ese tipo, que sea necesaria la actuación europea, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y el apoyo de la Liga Árabe.

El ministro húngaro recordó, asimismo, que la UE acaba de incrementar sus sanciones contra Libia, con la congelación de bienes financieros de cinco instituciones.

"Estas sanciones pueden ser ampliadas a otros actores económicos, como los productores y comerciantes de petróleo y gas, que podrían ser incluidos en esta lista", indicó.

Por otra parte, Martonyi se unió a las declaraciones de numerosos líderes europeos que han exigido en los últimos días la renuncia de Gadafi.

"El dictador debe abandonar el poder, no existe un camino de vuelta, que dimita y cese la agresión contra su propio pueblo", subrayó el ministro húngaro, cuyo gobierno preside la UE este semestre.

Los titulares de Exteriores comunitarios analizarán entre hoy y mañana en Godollo sus opciones de actuación en Libia incluidas nuevas sanciones, la evacuación de los europeos que se encuentran en ese país y la crisis humanitaria en general.

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Catherine Ashton, que llegará a Hungría al término de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea celebrada hoy en Bruselas, informará a los ministros sobre lo discutido en esa reunión.

En el orden del día figura también la ampliación de la UE, un punto de la agenda en el que participarán los ministros de Exteriores de los países candidatos como, por ejemplo, Croacia.

Martonyi manifestó hoy que la presidencia húngara de la UE "hará todo lo posible" para terminar durante su mandato las negociaciones de adhesión que mantiene Croacia con la Unión.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también visitará Hungría mañana y se entrevistará en Budapest con el primer ministro magiar, Viktor Orbán.

Mostrar comentarios