La presidenta argentina agradece triunfo en primarias y llama a la unidad

  • La presidenta argentina, Cristina Fernández, agradeció el triunfo logrado en las primarias celebradas hoy en su país e hizo un llamado a la unidad de todos los argentinos para afianzar la "democracia política y económica".

Buenos Aires, 11 ago.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, agradeció el triunfo logrado en las primarias celebradas hoy en su país e hizo un llamado a la unidad de todos los argentinos para afianzar la "democracia política y económica".

"Tengo un inmenso gracias que no me cabe en el corazón", dijo la mandataria, quien gobierna el país desde 2007 y aspira a lograr la reelección en los comicios presidenciales del 23 de octubre próximo.

Fernández, de 58 años, destacó el grado de participación en los comicios de hoy, similar al de las últimas elecciones generales, y calificó como un "hecho histórico" la celebración de estas primarias, fruto de una reforma política impulsada por el Ejecutivo en 2009.

Afirmó que el "acompañamiento de la sociedad" logrado hoy por el gobernante Frente para la Victoria "es un reconocimiento al esfuerzo y lo logrado en estos ocho años", desde la llegada al Gobierno de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), y "también por lo que viene y por lo que falta hacer".

"Quiero agradecer a los que confiaron (en nosotros) y a los que no invitarlos a reflexionar juntos porque necesitamos la unidad de todos los argentinos para poder seguir creciendo juntos", dijo la presidenta frente a sus seguidores reunidos en un hotel de Buenos Aires.

De riguroso luto, Fernández aseguró que "es necesario cuidar la democracia política y también la democracia económica, que es la otra gran constructora de igualdad" social.

"Quiero hacer una convocatoria a todos los argentinos y a todas las fuerzas políticas porque el mundo es un gran tembladeral y Argentina necesita de una sociedad unida, pero fundamentalmente una dirigencia que tenga la sapiencia de seguir construyendo las herramientas que nos han permitido sobrellevar el desastre de 2008, la crisis de 2009 y ahora estar bien plantados", dijo.

"Quiero convocarlos a todos a que pensemos en grande. Si logramos no discutir sobre lo que ya está resuelto y sí escuchar lo que dicen las urnas, vamos a lograr equivocarnos un poco menos", añadió.

Emocionada, se abrazó a su hija, Florencia, y pidió rendir un "homenaje" a Kirchner, fallecido en octubre pasado de un ataque cardíaco.

"Esto que pasó hoy también es de él, es de él por sobre todas las cosas. Él está mirando desde algún lado, está acá", afirmó Fernández, emocionada.

Con el 12,58 por ciento de los votos escrutados, la mandataria lograba el 48,76 por ciento de los votos, seguida por Ricardo Alfonsín, de la Unión para el Desarrollo Social, con el 13,28 por ciento, y por el expresidente Eduardo Duhalde, del Frente Popular, con el 12,13 por ciento de los votos.

Mostrar comentarios