La presunta etarra Eider Zuriarrain comparece ante la justicia francesa

  • Bayona (Francia).- La presunta etarra Eider Zuriarrain Mendiguren, arrestada hoy en el País Vasco francés, comparece esta tarde ante el Tribunal de Apelación de Pau, que le va a notificar la orden de arresto europea emitida por España contra ella, indicaron fuentes judiciales.

Detenida en Bayona (Francia) la presunta etarra Eider Zuriarrain
Detenida en Bayona (Francia) la presunta etarra Eider Zuriarrain

Bayona (Francia).- La presunta etarra Eider Zuriarrain Mendiguren, arrestada hoy en el País Vasco francés, comparece esta tarde ante el Tribunal de Apelación de Pau, que le va a notificar la orden de arresto europea emitida por España contra ella, indicaron fuentes judiciales.

El Tribunal de Apelación de Pau, además de formalizar la notificación, también debe decidir si Zuriarrain ingresa en prisión mientras se tramita la orden europea con vistas a su entrega a España -algo que se suele prolongar durante varias semanas, en función de los recursos-, o si la deja en libertad bajo control judicial.

Las fuentes indicaron a Efe que uno de los cargos de los que le acusa la Audiencia Nacional en su mandato europeo de arresto es el de cooperación con banda armada.

Su comparecencia podría retrasarse por la protesta nacional que llevan a cabo los magistrados en Francia por la insuficiencia de medios, que se está traduciendo en el aplazamiento de audiencias, salvo las de carácter urgente.

La presunta etarra vivía en la localidad vascofrancesa de Urrugne y fue detenida en su domicilio sobre las 8.40 locales (7.40 GMT). Trabajaba como profesora de euskera en la ikastola de Bayona desde el inicio del curso en septiembre.

Tras su captura, fue trasladada a la comisaría de Bayona, desde donde estaba previsto que viajara a continuación a Pau, a una hora de camino.

El Ministerio del Interior español ha informado de que Zuriarrain, nacida en Bilbao en 1979, huyó de España tras la detención el 13 de febrero de 2010 del presunto etarra Ibai Beobide Arza en la localidad Guipuzcoana de Villabona.

Desde entonces el nombre de Zuriarrain figuraba en la lista de los terroristas más buscados por la Guardia Civil, que la acusa de haber albergado en su domicilio en 2009 al presunto miembro de la banda Euri Albizu Tellería, y de ayudar a huir a Francia a Beobide mediante labores de "lanzadera" con la misión de detectar posibles controles policiales.

Mostrar comentarios