La primera jornada de la cumbre de Veracruz concluye con una cena

  • La primera jornada de la vigésimo cuarta Cumbre Iberoamericana concluyó hoy en el puerto mexicano de Veracruz con una cena de los mandatarios de América Latina, España y Portugal, tras una sesión plenaria centrada en la educación.

Veracruz (México), 8 dic.- La primera jornada de la vigésimo cuarta Cumbre Iberoamericana concluyó hoy en el puerto mexicano de Veracruz con una cena de los mandatarios de América Latina, España y Portugal, tras una sesión plenaria centrada en la educación.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anfitrión de la cumbre, brindó al comienzo de la cena "por el progreso de las 22 naciones, por la hermandad, la amistad y fraternidad" de los pueblos que forman esta comunidad.

También hizo un brindis el próximo anfitrión, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que invitó a los dirigentes iberoamericanos a asistir en 2016 a la próxima edición de la cumbre y expresó su deseo de que para entonces el suyo sea un país en paz.

"Confío en que los recibiremos en un país en paz", dijo Santos entre aplausos al convocar a los jefes de Estado y de Gobierno de los veintidós miembros de la Cumbre Iberoamericana, en alusión tácita al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La inauguración de esta cumbre, de importancia simbólica ya que culminará el proceso de renovación del foro por lo que será la última de carácter anual y en la que por primera vez participan el rey Felipe de España, en calidad de jefe de Estado, y la nueva secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, tuvo importantes ausencias.

A las anunciadas previamente de las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, por motivos de salud, y de Brasil, Dilma Rousseff, por "razones de agenda", se sumaron las de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Nicolás Maduro, y Cuba, Raúl Castro.

El mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, que ya se encontraba en Veracruz, tuvo que suspender su asistencia a la cumbre al sufrir una "leve descompensación".

En la inauguración, la secretaria general iberoamericana animó a los dirigentes de la región a buscar la complementariedad como comunidad, sin competir, e invitó a una relación "simétrica" y "horizontal".

También el rey de España convocó a la Comunidad Iberoamericana a hacer historia aprovechando su "potencia cultural" porque su "impacto transformador", dijo, puede contribuir a la "mejora general" de un mundo que exige "aunar esfuerzos" y "dar respuestas colectivas a desafíos que son colectivos".

A las palabras de bienvenida para el rey Felipe de España y Rebeca Grynspan, se sumaron las de reconocimiento a la contribución realizada a esta comunidad por el rey Juan Carlos y el anterior secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, expresadas por por el anfitrión Peña Nieto y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Mañana los mandatarios comenzarán la jornada con el "retiro", la reunión que celebran en privado, que antecederá a la segunda sesión plenaria, en la que el tema central será la innovación.

La cumbre concluirá con la aprobación de los documentos que recogerán las decisiones adoptadas, entre ellas la transformación de estas reuniones en bienales y el objetivo de centrarlas en asuntos más concretos ligados a los ciudadanos.

Mostrar comentarios