La Princesa de Asturias, en las Olimpiadas de la Formación Profesional

  • La Princesa de Asturias ha visitado hoy la 34 edición de las "Olimpiadas de Formación Profesional", una prueba que reúne en el recinto ferial de Ifema a 272 alumnos de FP de toda España que compiten para demostrar que son los mejores en su especialidad y optar así a alguna de las medallas que lo acreditan.

Madrid, 15 feb.- La Princesa de Asturias ha visitado hoy la 34 edición de las "Olimpiadas de Formación Profesional", una prueba que reúne en el recinto ferial de Ifema a 272 alumnos de FP de toda España que compiten para demostrar que son los mejores en su especialidad y optar así a alguna de las medallas que lo acreditan.

Acompañada del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y del presidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano, Doña Letizia ha recorrido durante casi una hora los pabellones donde los jóvenes estudiantes se esfuerzan en los talleres de carpintería, mecánica del automóvil, moda, peluquería y cocina, entre otras profesiones.

Cada candidato, de entre 16 y 22 años, acude a esta nueva cita de la "WorldSkills", como representante de su comunidad autónoma, y compite dentro de la habilidad para la cual se está preparando como alumno de Formación Profesional.

Este es el caso de Fran, un joven aspirante a cocinero de la isla de La Palma, quien ha explicado a Doña Letizia que estaba preparando una salsa de reducción de caldo de cordero; ante sus preguntas le ha contado que en sus clases de restauración los alumnos pueden innovar aunque partan de recetas ya prefijadas.

Las normas de la competición prohíben a los visitantes conversar con los concursantes para no distraerlos y por ello la Princesa ha hablado sobre todo con profesores de los alumnos y los jurados encargados de evaluarlos.

Así, tras observar cómo los estudiantes de cada comunidad autónoma habían preparado un mismo plato con variaciones propias, ha departido un buen rato con los jurados de cocina, pidiéndoles que no fueran demasiado exigentes a la hora de evaluar.

Su presencia en estas olimpiadas han despertado mucha expectación en los jóvenes concursantes y en los visitantes del encuentro, que no han parado de hacer fotografías a Doña Letizia con cámaras y teléfonos móviles, sobre todo cuando saludaba a profesores y a algunos concursantes, como los de la especialidad de hostelería.

La Princesa de Asturias ha llegado a esta cita directamente desde Sevilla, donde esta mañana asistió al VI Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras.

Casi una hora ha durado su recorrido, siempre en compañía del ministro Wert, desde el apartado dedicado a carpintería, pasando por el de tecnología del automóvil, jardinería, ebanistería, moda, cuidados auxiliares, peluquería y, por último, cocina y pastelería.

Donde más tiempo se ha detenido ha sido en los espacios dedicados a la tecnología de la moda, cocina y peluquería.

Allí ha deseado mucha suerte a un joven peluquero de Valencia mientras los alumnos cortaban el pelo a cabezas de maniquíes distribuidas en las áreas correspondientes a cada autonomía.

El domingo se entregarán las medallas de oro, plata y bronce a los vencedores de las olimpiadas que organiza cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que arrancó el martes pasado.

Las pruebas son diferentes en función cada habilidad, y así los futuros jardineros han de preparar un espacio paisajístico, los carpinteros tienen que construir una casa de madera, los aspirantes a peluqueros, dejar su impronta en un peinado, etcétera.

Vienen de toda España, seleccionados para esta edición de las "WorldSkills" tras muchos meses de preparación bajo la tutela de sus profesores.

Doña Letizia quiere mostrar con su presencia su respaldo a la Formación Profesional y a sus jóvenes alumnos, y de hecho el año pasado se encargó de presidir la inauguración de esta competición.

Un jurado seleccionado para cada especialidad se ocupa de evaluar los trabajos y dictaminará qué alumnos son acreditativos de las medallas con las que se distingue a los mejores.

Mostrar comentarios