La Puerta del Sol, el kilómetro cero del operativo de seguridad y emergencias

  • La Puerta del Sol ha amanecido hoy convertida en el kilómetro cero del operativo de emergencias de la proclamación de Felipe VI, en la que más de 60 vehículos policiales, media docena de ambulancias, un camión de bomberos y un hospital de campaña han tomado la plaza.

Madrid, 19 jun.- La Puerta del Sol ha amanecido hoy convertida en el kilómetro cero del operativo de emergencias de la proclamación de Felipe VI, en la que más de 60 vehículos policiales, media docena de ambulancias, un camión de bomberos y un hospital de campaña han tomado la plaza.

La Policía ha establecido un amplio perímetro policial que rodea la estatua de Carlos III y la fuente de la Puerta del Sol, donde apenas seis metros y medio han quedado libres junto a los escaparates para el tránsito de los ciudadanos, muchos de ellos de paso y con banderas para presenciar el recorrido de los reyes tras la proclamación en el Congreso.

En el interior del perímetro acordonado, la presencia policial es muy amplia. Al menos 60 vehículos policiales se encuentran aparcados en su interior, junto con media docena de ambulancias del Samur, un hospital de campaña, tres grúas del Ayuntamiento, un camión de bomberos y un Puesto Médico Avanzado (PMA).

Desde este PMA instalado en Sol se coordinarán los otros ubicados en Madrid: Plaza de Oriente, Plaza de España, Callao y la Plaza de la Lealtad, según ha explicado a Efe un portavoz del Samur.

Alrededor de 450 sanitarios de este servicio de emergencias -en la Puerta del Sol 120 efectivos- trabajan hoy para atender cualquier incidencia en la capital que se pueda producir, aunque hasta las 09.15 horas en la Puerta del Sol solo se había atendido a un hombre ebrio.

De esta forma, la Puerta del Sol se asemeja a un gran aparcamiento de vehículos policiales y de emergencias cercado y al que no puede acceder ningún ciudadano.

También la calle Mayor y los accesos de tráfico en la de Montera se encuentran cerrados. Solo los ciudadanos pueden transitar por el espacio libre fuera del cordón policial y por la vía que une las calles Mayor y Carrera de San Jerónimo frente a la fachada de la Real Casa de Correos, también vigilada por 20 furgones de las Unidades de Intervención Policial, los antidisturbios.

Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratificó ayer la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir la concentración que había convocado la Coordinadora Republicana de Madrid este mediodía en la Puerta del Sol, coincidiendo con la proclamación del rey Felipe VI.

La Delegación del Gobierno consideró que las manifestaciones y concentraciones convocadas en el centro de la capital son incompatibles con el dispositivo de seguridad de la proclamación y supondría un riesgo de alteración del orden público, con peligro para personas y bienes.

Mostrar comentarios