La reforma del aborto se somete a su primer examen parlamentario


La reforma de la ley que regula el aborto en España propuesta por el Grupo Popular se enfrenta este martes a su primer examen parlamentario, ya que el Pleno del Congreso de los Diputados tomará en consideración el texto presentado por el PP el pasado 18 de febrero.
La iniciativa es una proposición de ley del Grupo Parlamentario Popular que, en su texto original, el dado a conocer en febrero, se propone derogar el apartado de la norma actual, conocida como Ley Aído, que recoge la potestad de las menores de 16 y 17 años para abortar sin permiso paterno, en algunas circunstancias.
Este punto, el del permiso paterno de las menores de edad a la hora de interrumpir voluntariamente su embarazo, es el que prometió modificar el Partido Popular en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones generales de 2011.
Sin embargo, cuando el PP llegó a la Moncloa, presentó una reforma legal más amplia que suscitó muchas críticas, incluso en el seno de los populares, y a la que posteriormente dio marcha atrás el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el consiguiente abandono voluntario del cargo del hasta entonces ministro de justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, artífice de esa modificación.
Tras este paso, el de la retirada del texto de Gallardón por parte del Ejecutivo, el Gobierno presentó, tiempo después, la proposición de ley que se tomará en consideración este martes y que también ha recibido críticas internas de algunos miembros del PP, los provida.
Con la intención de aunar posturas y lograr el "máximo consenso" para esta reforma, miembros del Gobierno han mantenido reuniones en los últimos días con los diputados y senadores contrarios a que se modifique únicamente el punto del permiso paterno para las menores.
Estos parlamentarios entienden que si el PP recurrió en su día la ley Aído ante el Tribunal Constitucional es porque no estaba de acuerdo con ella y que, por lo tanto, la reforma ahora, debería hacerlo en profundidad, en lugar de modificar solo uno de sus puntos.
Fruto de las reuniones mantenidas en los últimos días con los parlamentarios populares descontentos con la iniciativa propuesta por el PP, el Gobierno considera la posibilidad de quitar del texto legal la palabra "derecho", ligada al aborto.
No obstante, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró este viernes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que "el detalle concreto" de la proposición de ley del aborto, en relación a la posible supresión en la redacción de la palabra derecho del texto legislativo, "estará sometido al debate parlamentario".
"El detalle concreto de en qué puedan, en su caso, consistir esas modificaciones estará sometido al debate parlamentario", dijo, para insistir en que el Ejecutivo "está intentando buscar el máximo consenso en esta materia".
A este respecto, fuentes del Grupo Popular han indicado a Servimedia que no mantendrán más reuniones relacionadas con la reforma de la ley que regula el aborto antes de que el texto se debata en el Pleno del Congreso este martes y que, al menos, cuatro de los diputados del PP antiaborto votarán en contra de esta reforma y romperán así la disciplina de partido, por lo que tendrán que pagar una multa.

Mostrar comentarios