La Reina abre la V Bienal de la Fundación ONCE comprometida con discapacidad

  • La Reina Sofía ha inaugurado hoy la V Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE en el espacio CentroCentro Cibeles, donde ha conocido el proceso de creación y los objetivos artísticos y sociales de unas cuarenta obras inspiradas en la discapacidad o elaboradas por creadores con discapacidad.

Madrid, 20 may.- La Reina Sofía ha inaugurado hoy la V Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE en el espacio CentroCentro Cibeles, donde ha conocido el proceso de creación y los objetivos artísticos y sociales de unas cuarenta obras inspiradas en la discapacidad o elaboradas por creadores con discapacidad.

Acompañada por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y una delegación municipal madrileña que encabezaba la primera teniente de alcalde, Concepción Dancausa, doña Sofía ha recorrido con detenimiento la muestra y ha solicitado pormenores sobre cada una de las obras a los comisarios y los propios artistas.

Un total de 39 creadores, más de la mitad de ellos con alguna discapacidad, participan en esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre y cuyo hilo conductor es el cuerpo y la diversidad humana tratado de modo que la diferencia se muestra como una cualidad y la discapacidad como un potencial.

Obras de reconocidos artistas como Miquel Barceló, Jaume Plensa, Daniel Canogar, Juan Muñoz, Marina Abramovic y Cristina García Rodero comparten espacio en esta edición de la Bienal con creadores que padecen alguna discapacidad, como el fotógrafo Luis Pérez-Mínguez, el videoartista Víctor Meliveo y Daniel Cano -hijo del músico José María Cano-, con síndrome de Asperger.

Miguel Cereceda, Mercè Luz y Giulietta Speranza son los comisarios de esta exposición, que pretende favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la cultura, eliminar prejuicios sobre sus creaciones artísticas y hacer realidad la profesionalización de estos creadores en el mundo del arte.

Tras la visita inaugural, la Reina ha asistido a un concierto que ha contado con actuaciones de la cantante cubana invidente Danays Bautista -acompañada por el pianista Luis Guerra-, el violinista Ara Malikian y la compañía profesional de danza inclusiva Fritsch Company.

Mostrar comentarios