Domingo, 19.01.2020 - 09:08 h

La Reina avala retos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares

La Reina ha participado hoy en una reunión del patronato de la Fundación Pro Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (Pro CNIC), institución que dirige el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster, que ha expuesto la situación actual de este ámbito científico y los retos que debe afrontar.

Madrid, 14 jun.- La Reina ha participado hoy en una reunión del patronato de la Fundación Pro Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (Pro CNIC), institución que dirige el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster, que ha expuesto la situación actual de este ámbito científico y los retos que debe afrontar.

El encuentro se ha celebrado a puerta cerrada, en la sede madrileña del CNIC, al que doña Sofía ha acudido acompañada de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, también presente en la reunión del patronato.

El director general del CNIC, Valentín Fuster, y el presidente de la fundación, Luis de Carlos, han estado además en esta cita, durante la cual se ha estudiado un informe sobre el último año de actividad de la entidad, se han marcado objetivos y se han escuchado las propuestas para el futuro lanzadas por el propio Fuster.

Como entidad dedicada a impulsar la investigación cardiovascular y su traslación al paciente, ha sido reconocido como uno de los "centros de excelencia Severo Ochoa", cuanta con más de 300 empleados y se financia mediante una fórmula pionera de colaboración entre empresas privadas y fondos públicos a través de la fundación.

Son trece las firmas españolas, todas de gran relevancia, las que figuran como patronos de la fundación; su aportación permite poner en marcha planes de formación como el CNIC-Joven, que acerca la investigación biomédica a los jóvenes y apuesta por crear una "cantera" de investigadores del máximo nivel.

Gracias al patronato, las empresas que aportan los fondos pueden participar en la toma de decisiones y la planificación del centro.

Valentín Fuster se hizo cargo de la dirección del CNIC en el año 2005, a partir del acuerdo alcanzado entre estos promotores y el Ministerio de Sanidad para garantizar su financiación.

Tras presidir la reunión del patronato, la Reina ha asistido a una mesa redonda organizada por el propio centro junto al Queen Sofía Spanish Institute, bajo el lema "Controversias del envejecimiento", y en la cual han participado Fuster y otros cuatro ponentes.

La Organización Mundial de la Salud calcula que el número de personas mayores de 60 años alcance los 2.000 millones en 2050, un envejecimiento de la población que requiere mejorar las políticas de prevención y buscar la sostenibilidad en la atención sanitaria.

Esta ha sido la reflexión de arranque de esta mesa redonda, con aportaciones del doctor Samuel E. Gandy, director asociado del Centro de Investigación de la Enfermedad del Alzheimer del Hospital Monte Sinaí de Nueva York y del doctor Vladimir Hachinski, profesor de Neurología de la Universidad Western (Canadá).

También han participado la directora del centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, y el director del Laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular Molecular y Genética del CNIC, Vicente Andrés.

Además de doña Sofía, han seguido este debate sobre envejecimiento el exresponsable de Política Exterior y de Seguridad de la UE Javier Solana, la empresaria Alicia Koplowitz y el duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, entre otros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING