La Reina entrega el Premio Bartolomé de las Casas a un grupo indígena de Colombia

  • Madrid.- La reina Doña Sofía ha entregado hoy, en la Casa de América de Madrid, el XIX Premio Bartolomé de las Casas a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), en Colombia, por su aportación cultural, educativa y política al pueblo Nasa.

La Reina entrega el Premio Bartolomé de las Casas a un grupo indígena de Colombia
La Reina entrega el Premio Bartolomé de las Casas a un grupo indígena de Colombia

Madrid.- La reina Doña Sofía ha entregado hoy, en la Casa de América de Madrid, el XIX Premio Bartolomé de las Casas a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), en Colombia, por su aportación cultural, educativa y política al pueblo Nasa.

El acto ha estado presidido, además, por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, e Inma Turbau, directora de Casa América.

Moratinos ha destacado la labor de la asociación indígena colombiana, un trabajo que la ha convertido, ha dicho, en "punto de referencia para los pueblos del Valle del Cauca, ubicado en el suroccidente de Colombia".

El ministro ha señalado también la necesidad de trabajar por el derecho a la comunicación de la población indígena del mundo, "para que así puedan dar a conocer su realidad".

En ese sentido, ha recordado el compromiso de España "como defensor activo de los derechos de esos pueblos, que se lleva a cabo a través de la cooperación activa con su población civil".

Tras las palabras de Moratinos, Doña Sofía ha hecho entrega de la placa que acredita la concesión del premio a los galardonados, Jorge Arias, consejero mayor de la ACIN, y Eduardo Yatacué, responsable del tejido de comunicación.

La ACIN, creada en 1994, actúa en el municipio de Santander de Quilichao y agrupa a 16 cabildos indígenas.

Dotado con 50.000 euros, el Premio Bartolomé de las Casas se convoca desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la Casa de América con el fin de reconocer "el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas y de la protección de sus derechos y el respeto de sus valores".

Entre otros, han sido premiados en ediciones anteriores el centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas" de Chiapas (México), el jurista Raúl Llaquiche, de la comunidad indígena ecuatoriana de Tigua Yatapungo, y el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA).

Mostrar comentarios