La Reina entrega Premios Europa Nostra de patrimonio a 22 proyectos españoles

  • Madrid.- La Reina ha entregado hoy los Premios Europa Nostra de Patrimonio Cultural 2009-2010 en los que se ha distinguido a 22 proyectos españoles, entre ellos los llevados a cabo en el Teatro Romano de Cartagena, el Real Sitio de San Ildefonso y la Iglesia de los Descalzos de Écija.

La Reina entrega Premios Europa Nostra de patrimonio a 22 proyectos españoles
La Reina entrega Premios Europa Nostra de patrimonio a 22 proyectos españoles

Madrid.- La Reina ha entregado hoy los Premios Europa Nostra de Patrimonio Cultural 2009-2010 en los que se ha distinguido a 22 proyectos españoles, entre ellos los llevados a cabo en el Teatro Romano de Cartagena, el Real Sitio de San Ildefonso y la Iglesia de los Descalzos de Écija.

El fundador de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia, Glenn Stephen Murray, ha recogido de manos de Doña Sofía el premio especial correspondiente a la convocatoria de 2009, en la que han sido merecedores de medalla los trabajos de restauración realizados en la Casería de Tomillos de Alcalá del Valle (Cádiz) y la Iglesia de Santa María la Mayor, en Colmenar de Oreja (Madrid).

También, la iniciativa de la fundación valenciana La Luz de las Imágenes para restaurar conjuntamente monumentos religiosos y gran número de obras de arte ha sido reconocida con una medalla de 2009, que Doña Sofía ha entregado a la consejera de Cultura de la Generalidad, Trinidad Miró.

En la ceremonia de entrega, celebrada en el Salón de los Borbones del Palacio Real de El Pardo, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha recogido de manos de la Reina el premio concedido en la edición de 2010 a la recuperación e integración urbana del Teatro Romano de Cartagena, así como a la utilización de este monumento para fines culturales y educativos.

El alcalde de San Ildefonso, José Luis Vázquez, ha recibido otra de las medallas de 2010, concedida al modelo de gestión de este ayuntamiento segoviano para salvaguardar, revitalizar e integrar el tejido urbano del municipio con el paisaje, el palacio, los jardines y demás elementos que configuran este Real Sitio.

La restauración de la Iglesia de los Descalzos de Écija (Sevilla), que ha permitido rescatar del abandono el templo, sus reliquias y su patrimonio litúrgico, ha sido distinguida este año con una tercera medalla, entregada al arquitecto del proyecto, Fernando Mendoza, y a la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez Romero.

Entre las menciones especiales concedidas en 2010 figura la otorgada a la recuperación de las "murallas olvidadas" del centro histórico de Vitoria y la devolución a la ciudad del espacio aledaño a este conjunto monumental para su disfrute público, un premio del que la Reina ha hecho entrega al alcalde de la capital alavesa, Patxi Lazcoz.

También se han concedido menciones especiales al estudio sobre el corredor del río Serpis desarrollado con el proyecto Urbacost -premio que ha recogido el consejero valenciano de Infraestructuras, Mario Flores-, la restauración del Cenotafio de San Vicente en la Basílica de los Santos Mártires de Ávila, la conservación de la Hacienda Los Molinos de Maestre en Dos Hermanas (Sevilla) y la labor divulgativa del Real Club de Enganches de Andalucía.

El jurado ha reconocido además con esta distinción dos proyectos palentinos: la conservación del conjunto de mosaicos de Villa Romana La Olmeda, descubierto en Pedrosa de la Vega, y la restauración de la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor, en Olleros de Psuerga, un premio que ha recogido el arquitecto José María Pérez, "Peridis", como presidente de la Fundación Santa María la Real.

En cuanto a las menciones especiales de 2009, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recogido la otorgada a la conservación de la chimenea de la antigua fábrica de plomo "Los Guindos", y el de Navalcarnero, Baltasar Santos, el concedido a la restauración del Santuario de Veracruz, en esta localidad madrileña.

Han recibido igualmente estas distinciones el plan director del conjunto monumental granadino de La Alhambra y Generalife, el estudio para la reintegración del sistema defensivo islámico de Valencia, la catalogación de barracas del litoral valenciano y la contribución de Amador Valdés a la restauración de edificios históricos en Toledo.

El director del proyecto pedagógico "Museo Escolar de Pusol", en la localidad alicantina de Elche, y la presidenta de la Fundación Jannick y Ben Jakober, en Alcudia (Mallorca), han recogido también sendas menciones especiales del jurado correspondientes a 2009.

El presidente de Hispania Nostra, Alfredo Pérez de Armiñán, ha destacado el valor de la conservación y rehabilitación del patrimonio cultural para la identidad de Europa durante esta ceremonia, en la que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, ha subrayado la importancia de la cultura como factor clave en la lucha contra la pobreza.

Mostrar comentarios