La Rioja plantea un plan con los ajustes mínimos de obligado cumplimiento

  • El Gobierno de La Rioja ha aplicado "los ajustes mínimos de obligado cumplimiento", por lo que ha planteado un plan económico y financiero que recoge un ahorro de 75,48 millones de euros hasta el año 2014, ha afirmado hoy su consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga.

Logroño, 18 may.- El Gobierno de La Rioja ha aplicado "los ajustes mínimos de obligado cumplimiento", por lo que ha planteado un plan económico y financiero que recoge un ahorro de 75,48 millones de euros hasta el año 2014, ha afirmado hoy su consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga.

Arruga, en una rueda informativa, ha explicado hoy los detalles de este plan, que ayer se aprobó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que tiene como objetivo que La Rioja cumpla el límite de déficit de 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) fijado por el Estado para 2012 para todas las comunidades.

La consejera ha calificado el plan como "sólido y realista", ya que considera que asienta la política de estabilidad presupuestaria del Gobierno regional y "da confianza, tranquilidad y seguridad" a esta comunidad autónoma para los próximos tres años.

También ha subrayado que este plan refleja el compromiso del Ejecutivo riojano con el ajuste del déficit para crecer sobre "una economía saneada".

Ha recalcado que el plan no contempla ni subida de impuestos ni eliminación de las reducciones fiscales actuales, debido a "la buena gestión" realizada por el Gobierno de La Rioja.

Por ello, ha asegurado que La Rioja aplicará "los ajustes mínimos" de obligado cumplimiento derivados de los reales decretos ley en materia de educación y sanidad.

La consejera ha indicado que de los 75,48 millones de euros de ajuste, 44,86 millones corresponden a 2012 y 30,62 a 2013.

Los ajustes más significativos se han hecho en las partidas de gastos corrientes y servicios, que se reducen en 6 millones de euros y se ha planificado un escenario presupuestario de contención cifrado en 8 millones, ha dicho.

En ahorro en gasto público farmacéutico, el plan recoge una partida 9 millones de euros; mientras que en subvenciones públicas, se plantea un plan de eficiencia, que supondrá un ahorro de 4 millones de euros.

Todo ello, ha insistido, gracias a la "gestión responsable y de austeridad" del Gobierno riojano que, desde 2009, ha aplicado medidas orientadas a lograr el equilibrio entre la contención del gasto público y la prestación de servicios básicos de calidad.

El plan estima también una evolución de la deuda de hasta 1.004 millones de euros en 2014, ha aseverado. EFECOM.

Mostrar comentarios