La Secretaría de la Liga Árabe apoya la iniciativa para que Saleh deje el poder

  • El Cairo.- La Secretaría General de la Liga Árabe expresó hoy su apoyo a la iniciativa de los países del golfo Pérsico que ayer, domingo, abogaron por la salida del poder del presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, para solucionar la crisis en Yemen.

Mueren once supuestos militantes de Al Qaeda y dos soldados en choques en Yemen
Mueren once supuestos militantes de Al Qaeda y dos soldados en choques en Yemen

El Cairo.- La Secretaría General de la Liga Árabe expresó hoy su apoyo a la iniciativa de los países del golfo Pérsico que ayer, domingo, abogaron por la salida del poder del presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, para solucionar la crisis en Yemen.

En un comunicado, la secretaría general de la organización panárabe manifestó su respaldo "a la iniciativa del Consejo de Cooperación del golfo Pérsico (CCG) sobre una solución pacífica para la crisis actual en el Yemen".

Los ministros de Exteriores de los estados del CCG -Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Omán- celebraron ayer una reunión extraordinaria en Riad para examinar una salida al conflicto yemení y acordaron pedir a Saleh que ceda sus poderes al vicepresidente, Abdarabu Mansur Hadi.

La nota agrega un llamamiento "al respeto al principio de la libertad de expresión y a evitar recurrir a la violencia contra las demandas pacíficas y legítimas de los pueblos árabes, así como su derecho a pedir la libertad, las reformas, el desarrollo y el cambio democrático y la justicia social".

"Son todas demandas legítimas que merecen respeto y hay que garantizar su ejercicio de una manera pacífica, de tal manera que garanticen las libertades básicas para los ciudadanos y la unidad de la patria, su soberanía, y la paz y la armonía nacional en los países árabes", concluye el texto.

Saleh dio hoy la bienvenida a la propuesta del CCG en un comunicado presidencial que no aclaraba explícitamente si estaba dispuesto a renunciar al poder en los términos establecidos en la iniciativa, que, de por sí, tampoco fijó fechas para la transferencia del poder.

Desde el pasado 27 de enero, Yemen ha sido escenario de manifestaciones esporádicas contra el régimen de Saleh, que cobraron intensidad a partir de mediados de febrero y que ahora se celebran a diario.

En el pasado, la oposición yemení ha rechazado negociar con el régimen de Saleh y ha pedido directamente su renuncia. El gobernante se ha comprometido a abandonar el poder antes de fin de año después de unas elecciones legislativas cuya fecha está por definirse.

Mostrar comentarios