La SEGIB afirma que la CELAC demuestra la "madurez política" de la región

  • El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, consideró hoy que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Czribeños (CELAC) demuestra "la madurez política" de la región y puede servir de interlocutora con los países que tienen vínculos con Latinoamérica.

Montevideo, 2 dic.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, consideró hoy que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Czribeños (CELAC) demuestra "la madurez política" de la región y puede servir de interlocutora con los países que tienen vínculos con Latinoamérica.

"Es una iniciativa que responde a la madurez política y económica de la región y que, por tanto, será positiva para la misma", afirmó Iglesias en un boletín difundido este viernes por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

En el comunicado, el titular de la SEGIB afirma también que la CELAC "permitirá a los países de América y el Caribe hacer frente común ante los desafíos de carácter político y económico que afectan a la región".

"Esta nueva instancia continental -añade- puede ser un buen interlocutor ante otras instituciones donde hay países que, si bien no forman parte de la región, sí tienen fuertes vínculos y eficaces programas de cooperación con América Latina y el Caribe".

Para Iglesias, este tipo de organizaciones tienen que servir, además, como motores para fomentar la integración regional.

Este viernes comienza en Caracas la cumbre que dará vida a la CELAC con asistencia de los jefes de Estado y de Gobierno y los primeros ministros de los 32 países que junto a Venezuela conforman el organismo.

En la CELAC no están ni EE.UU. ni Canadá, que forman con latinoamericanos y caribeños la Organización de Estados Americanos (OEA), ni España y Portugal, que están unidos a los primeros en la Cumbre Iberoamericana.

Mostrar comentarios