La separación de poderes y la igualdad de sexos destacan en los estatutos de En Nahda

  • Túnez.- La separación de poderes y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres son algunos de los puntos esenciales de los nuevos estatutos del partido islamista tunecino En Nahda, a los que hoy tuvo acceso Efe.

El Parlamento tunecino confiere plenos poderes al presidente interino
El Parlamento tunecino confiere plenos poderes al presidente interino

Túnez.- La separación de poderes y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres son algunos de los puntos esenciales de los nuevos estatutos del partido islamista tunecino En Nahda, a los que hoy tuvo acceso Efe.

En sus estatutos, que ya han sido presentados en el Ministerio del Interior, En Nahda defiende la libertad de opinión y prensa y el diálogo de civilizaciones "para acercar el Islam a la modernidad".

En Nahda se compromete a "promover la situación de la mujer y a hacer su rol más eficaz, siempre promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres", así como a defender "todo lo que las mujeres han ganado a nivel legislativo".

No obstante -se destaca-, también "se luchará contra toda mirada humillante en contra de la mujer y contra todo modelo occidentalizante que le sea impuesto".

En Nahda consagra "el principio de la soberanía popular en un Estado democrático civil, en el que la igualdad se base en el respeto a la separación de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial".

Asimismo, la formación islamista afirma que "proteje la independencia y unidad nacional y defiende la identidad árabe, musulmana y el respeto de los valores eternos del Islam para que sea una fuente de inspiración", pero usando "métodos de acercamiento a la realidad nuevos y modernos".

En el plano internacional, En Nahda sitúa "la causa del pueblo palestino como el epicentro de las causas de la Umma", la nación islámica.

En el ámbito económico, asegura que trabajará para integrar la economía tunecina "primero con los otros cuatro países del Magreb árabe (Argelia, Marruecos, Mauritania y Libia), después con los países islámicos y, por último, a nivel internacional", por último.

Con la presentación de estos estatutos, ésta es la cuarta vez en la historia que En Nahda pide ser legalizado y también la cuarta vez que renueva sus estatutos internos, tras las modificaciones hechas en 1981, 1985 y 1988.

El presidente de En Nahda, Rachid Gannouchi, presentó hoy el nuevo comité ejecutivo del partido, en el que por primera vez figuran dos mujeres, la abogada Farida Laabidi y la profesora Munia Brahím.

Ali Laarid, portavoz de An Nahda antes de su desaparición de la escena política en 1991, preside el comité fundacional, de 53 miembros, que ha demandado al ministerio del Interior la legalización del partido.

En rueda de prensa Ghanuchi afirmó que "en esta etapa histórica el rol del comité constitutivo es ayudar a consagrar esta revolución y a que triunfe la transición política actual hacia la democracia".

Acerca de la disolución de la Agrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido del ex presidente Zine el Abidín Ben Alí, anunciada anoche por el ministro de Interior, el líder islamista dijo que "es una buena noticia para todos aquellos que han sufrido sus crímenes"."

"El último de los crímenes de ese partido fue pedir al presidente huido que se presentara a las elecciones presidenciales de 2014, aunque estamos en contra la venganza colectiva contra la gente del RCD.

Mostrar comentarios