La SGAE denunciará las irregularidades que detecte en la compra de inmuebles

  • La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) denunciará ante los tribunales las irregularidades que detecte en la adquisición de teatros que llevó a cabo la entidad durante los últimos años de mandato de Eduardo Bautista a través de la red Arteria, ha anunciado hoy su presidente, Antón Reixa.

Madrid, 29 may.- La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) denunciará ante los tribunales las irregularidades que detecte en la adquisición de teatros que llevó a cabo la entidad durante los últimos años de mandato de Eduardo Bautista a través de la red Arteria, ha anunciado hoy su presidente, Antón Reixa.

En una entrevista con Efe, Reixa ha advertido que mientras el sumario que instruye la Audiencia Nacional habla de una presunta malversación de 30 millones de euros en relación a las actividades informáticas de la sociedad Microgénesis, las inversiones que se realizaron, a través de la red Arteria, para la compra de inmuebles en la época de Bautista alcanzaron los 250 millones de euros.

"Es un territorio muy propicio para que se haya generado una trama corrupta de proveedores", ha considerado el presidente de la SGAE, que ha asegurado que la actual directiva está realizando una "radiografía" de estas operaciones de la red Arteria y se han encontrado "cosas que no tienen sentido".

En estas actividades estarían presuntamente implicados algunos de los ya imputados por la Audiencia Nacional y otras personas relacionadas con "gestiones y sobreprecios", ha indicado el presidente de la SGAE, que ha alertado de la existencia de una "trama muy compleja de contratación de proveedores".

Por eso, Reixa ha explicado que conforme se vayan descubriendo operaciones que despierten sospechas las denunciarán ante la Justicia.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz instruye el sumario de la operación Saga sobre un supuesto desvío de fondos de la entidad en la que hay imputadas diez personas, entre ellas varios exdirectivos de la SGAE, como Eduardo Bautista, que fueron detenidos el 30 de junio del pasado año por la Guardia Civil.

Reixa ha precisado que las hipotecas para hacer frente a la adquisición de estos teatros e inmuebles que conformaron la "megalómana" red Arteria suponen un desembolso anual para la Fundación Autor de la SGAE de 15 millones de euros, una "sangría" a la que quiere poner fin.

Así, se han iniciado numerosos contactos para la venta de los inmuebles que fueron adquiridos y para negociar las hipotecas bancarias con la intención de que a finales de año la Fundación Autor pueda tener un horizonte económico "despejado".

La entidad de gestión, ha dicho Reixa, ha recibido buenas ofertas por los inmuebles que tiene en Argentina, así como por los de Gran Vía de Madrid e, incluso, tienen "buenas noticias" sobre el "feo" e "inútil" proyecto Al Andalus que se construía en Sevilla, ha concluido Reixa. EFE

cn/me

Mostrar comentarios