La sombra de Tíbet planea sobre la cumbre de BRICS en Nueva Delhi

  • La sombra de Tíbet planeaba hoy sobre la cuarta cumbre de BRICS -Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica-, que se abrirá en Nueva Delhi horas después de morir un activista tibetano que se inmoló por la visita del líder chino, Hu Jintao.

Alberto Masegosa

Nueva Delhi, 28 mar.- La sombra de Tíbet planeaba hoy sobre la cuarta cumbre de BRICS -Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica-, que se abrirá en Nueva Delhi horas después de morir un activista tibetano que se inmoló por la visita del líder chino, Hu Jintao.

Según dijo a Efe Tempa Tsering, portavoz del exilio tibetano en Nueva Delhi, Jamyang Yeshi, de 26 años, expiró esta mañana tras permanecer hospitalizado con quemaduras en el 90 % del cuerpo desde que el lunes se prendiera fuego en el centro de la capital india.

Yeshi se suma así a la treintena de tibetanos, la mayoría monjes y monjas budistas, que han fallecido tras quemarse a lo bonzo en el marco de la oleada de protestas que se inició el año pasado contra la situación en Tíbet, ocupado en 1950 por el Ejército chino.

El joven activista es, no obstante, el primero que muere tras llevar a cabo su protesta en la India, donde se encuentra el Gobierno tibetano en el exilio y que con 100.000 exiliados es el país que acoge mayor número de huidos de esa región himaláyica.

Entre ellos, el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, que escapó en 1959 y reside en Dharamsala, en el norte de India.

Tras confirmar la muerte de Yeshi, Tsering aseguró no estar en disposición de confirmar si habrá nuevas manifestaciones tibetanas contra la visita de Hu, rodeada por un severo dispositivo de seguridad desplegado por la Policía india para evitar más protestas.

"India tiene derecho a convocar la cumbre pero no podemos garantizar que no haya problemas", dijo el portavoz tibetano, que calculó en "alrededor de un centenar" el número de exiliados detenidos por la Policía india desde la inmolación de Yeshi.

Más de 5.000 policías permanecían desde primera hora de la mañana apostados en los puntos neurálgicos del centro de Nueva Delhi, donde tendrá lugar la reunión, y las fuerzas de seguridad habían acordonado los principales enclaves tibetanos de la ciudad.

Según testigos, la Policía impedía que los exiliados abandonaran los enclaves y prohibía aglomeraciones de más de cuatro personas.

Además de Hu Jintao, en la cumbre de BRICS, que se iniciará esta noche con una cena oficial, asistirán el primer ministro indio, Manmohan Singh, y los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev; Sudáfrica, Jacob Zuma; y Brasil, Dilma Rousseff.

Fuentes oficiales indias precisaron que tras las sesiones de trabajo de mañana se divulgará la que ya es conocida como "Declaración de Nueva Delhi", en la que los líderes participantes presentarán una postura común en asuntos de interés global.

Las fuentes apuntaron que el grupo baraja un acuerdo interbancario para facilitar el comercio y las inversiones de los países miembros, y la creación de un banco para impulsar el desarrollo, aunque reconocieron que esa iniciativa se encuentra todavía "en pañales".

En medios diplomáticos occidentales se espera que el bloque se países se pronuncie también sobre la situación en Oriente Medio, en particular en Siria, así como sobre la crisis con Irán por la presunta intención de Teherán de acceder a armamento atómico.

En esos mismos medios se subraya que pese a la voluntad de sus miembros de hablar con una sola voz en la escena internacional -principalmente en los temas que les enfrenta a Occidente-, el bloque BRICS afronta serias divergencia en su seno.

El caso de Tíbet sirve de botón de muestra en la medida en que materializa la rivalidad de China e India por la supremacía en Asia.

Mostrar comentarios