La tasa de discapacitados sin empleo, muy superior al resto de la población

  • La tasa de personas discapacitadas que no consigue un empleo es muy superior a la del resto de la población, aunque es muy diferente según el tipo y la intensidad de la discapacidad.

Madrid, 21 jun.- La tasa de personas discapacitadas que no consigue un empleo es muy superior a la del resto de la población, aunque es muy diferente según el tipo y la intensidad de la discapacidad.

Así, hay mucha diferencia entre quienes padecen por ejemplo una deficiencia auditiva -están ocupados el 58,2 por ciento de las personas con esta discapacidad- y quienes padecen un transtorno mental -sólo están empleados el 24,9 por ciento de las personas con esta deficiencia-.

Los datos han sido facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha publicado hoy una ampliación de datos estadísticos relacionados al empleo de personas con discapacidad.

La estadística del INE revela que un total de 1.171.900 personas tenían certificado de discapacidad en 2010 con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, de las cuales 423.700 estaban "laboralmente activas", pero sólo el 76,7 por ciento de éstos estaban ocupados.

El 25,3 por ciento de los ocupados con discapacidad que trabajaban en centros ordinarios contaban con alguna deducción en las contribuciones a la Seguridad Social, según los datos del INE, que ha precisado además que el 25,6 por ciento de los asalariados con discapacidad que trabajaban en centros ordinarios lo hacía con un contrato específico de discapacidad.

El 15,1 por ciento de los asalariados con discapacidad desempeñaba su actividad laboral en centros especiales de empleo.

Además, la estadística refleja que el 2,1 por ciento de los asalariados de empresas de más de 50 trabajadores tenían una discapacidad reconocida; ese porcentaje baja al 1,8 por ciento para el sector privado.

Los datos del INE revelan además que el 56,6 por ciento (663.800) de las personas con discapacidad en edad laboral percibían alguna prestación, mientras que el 18,3 por ciento (121.500) se mantenían laboralmente activos.

El número de personas con discapacidad y dependencia reconocida ascendía a 188.700, estando 14.400 de estas personas (el 7,6 por ciento) en situación laboral activa.

Mostrar comentarios