La "tibieza" del PSOE ante la tragedia de Ceuta molesta a varios diputados

  • La "tibieza" con la que ha reaccionado la dirección del PSOE ante la tragedia de Ceuta del pasado día 6, en la que murieron al menos quince inmigrantes que intentaban alcanzar a nado la costa española, ha molestado a varios de sus diputados, que se han quejado en la reunión del grupo socialista de hoy.

Madrid, 18 feb.- La "tibieza" con la que ha reaccionado la dirección del PSOE ante la tragedia de Ceuta del pasado día 6, en la que murieron al menos quince inmigrantes que intentaban alcanzar a nado la costa española, ha molestado a varios de sus diputados, que se han quejado en la reunión del grupo socialista de hoy.

Según fuentes consultadas por Efe presentes en el encuentro, que se celebra a puerta cerrada cada martes antes del pleno de la semana en el Congreso, algunos diputados han lamentado que la dirección federal y la del grupo hayan reaccionado con "tibieza".

Después de la comparecencia del pasado jueves del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que reconoció que la Guardia Civil había empleado material antidisturbios para disuadir a los inmigrantes, el PSOE ha pedido que se destituya al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y al delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez.

Unos días más tarde, el secretario de Relaciones Institucionales del partido, Antonio Hernando, reclamó al ministro que entregara en el Congreso las grabaciones íntegras y "sin ediciones" de lo ocurrido en la frontera de Ceuta aquel día.

Para varios diputados socialistas, esa posición es insuficiente ante la dimensión de la tragedia de Ceuta, en la que han muerto al menos quince inmigrantes y después de que Fernández Díaz admitiera que se usaron pelotas de goma, botes de humo y cartuchos de fogueo para disuadir a los inmigrantes.

Las fuentes consultadas han incidido en que "es obvio" que la responsabilidad de dar la orden de disparar pelotas de goma a personas que nadaban "desesperadamente" en el agua es como mínimo del ministro del Interior.

Por eso, se han mostrado partidarios de que el PSOE apoye la moción de la Izquierda Plural, que podría debatirse esta tarde o mañana (en cuyo caso se votaría el jueves), en la que se solicita la dimisión de Fernández Díaz por esos hechos, cuando la posición inicial de la dirección de grupo era la abstención.

Mostrar comentarios