La tormenta Leslie se debilita en Portugal pero deja rachas de 96 km/h en Zamora

  • Protección Civil aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Imagen de satélite de la entrada de Leslie en la Península Ibérica
Imagen de satélite de la entrada de Leslie en la Península Ibérica

El huracán Leslie, convertido ya en tormenta tropical, ha dejado en las primeras horas de su entrada en la España peninsular rachas de viento de hasta 96 kilómetros hora localizadas esta madrugada en la provincia de Zamora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La mayor velocidad del viento provocada por este fenómeno meteorológico adverso se ha registrado en el municipio zamorano de Fuentesaúco, al este de la provincia, donde a las 3.20 horas de hoy se han alcanzado las rachas máximas de viento de 96 km/h.

En la provincia de Zamora, como consecuencia de la tormenta tropical Leslie también se han registrado rachas de viento de 87 kilómetros hora en Villardeciervos, en la comarca de Sanabria, situada al noroeste de la provincia.

El viento ha alcanzado esta madrugada su velocidad máxima constante de España en las localidades zamoranas de Fuentesaúco y Villadepera, con velocidades de 68 y 57 kilómetros hora, respectivamente.

El ciclón se debilitó en Portugal

Leslie provocó varias decenas de heridos leves y desalojados en la madrugada durante su paso por Portugal, donde dejó además centenares de miles de viviendas sin electricidad. Según los últimos datos ofrecidos por Protección Civil a medios oficiales, todos los heridos fueron leves y la mayoría de los incidentes registrados durante el paso de la tormenta fueron provocados por caídas de árboles y de estructuras.

El viento fue el fenómenos que causó más incidentes y el distrito más afectado fue el de Coimbra, en el centro de Portugal. Además, debido a la situación adversa el partido por el título del Europeo femenino de hockey patines fue suspendido a pocos minutos del final, por los daños en el pabellón de la localidad lusa de Mealhada.

Cuando restaban tres minutos para el pitido final del Portugal-España, el sistema de iluminación del pabellón falló en dos ocasiones. Después de un primer intento, ambos equipos tuvieron que abandonar la pista por el desprendimiento de partes del techo. La organización explicó que no hubo que lamentar ningún percance humano.

"La gran tormenta cortó la luz en dos ocasiones en los últimos minutos del partido. Después de eso, se desprendieron partes del techo a la pista. Los equipos están seguros en los vestuarios y la gente también está segura después de unos minutos de tensión. El partido ha sido suspendido por razones de seguridad", apuntaron desde la federación europea en su cuenta de Twitter.

Leve incidencia en Extremadura

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha gestionado 10 incidentes leves, como caídas de ramas, árboles o balsas de agua, desde las doce de esta pasada noche hasta las ocho de la mañana, relacionados con la tormenta tropical Leslie.

La tormenta ha dejado rachas de viento de 68 kilómetros por hora en Tornavacas y Brozas, y de 67 km/h en Hervás, los tres municipios en la provincia cacereña, mientras que en la pacense, Fuente de Cantos y Zafra han registrado rachas de viento de 66 y 64 km/h, respectivamente.

En cuanto a velocidad máxima del viento, Brozas ha registrado una marca de 49 kilómetros por hora, el octavo mayor registro de España y respecto a las lluvias, Piornal recoge una precipitación acumulada de 29,2 litros por metro cuadrado, ocupando el noveno lugar en el territorio nacional.

Otras localidades extremeñas especialmente lluviosas han sido Tornavacas (24 litros), Garganta de la Olla (23,2), Alconchel (19,2) y Serradilla (18,2).

Cuidado al volante

Protección Civil aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Ante fuertes vientos en núcleos urbanos, recuerda también la conveniencia de cerrar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse.

Aviso naranja en Castellón y amarillo en Valencia y Alicante

La Aemet ha activado para este domingo, 14 de octubre, el aviso naranja (riesgo importante) en toda la provincia de Castellón y amarillo (riesgo) en la de Valencia y Alicante por lluvias y tormentas. Inicialmente, la alerta estaba prevista únicamente en nivel amarillo para el interior castellonense.

La previsión para esta jornada es que en la provincia de Castellón se acumulen hasta 50 litros por metro cuadrado en menos de una hora. Mientras tanto, el aviso en Valencia y Alicante prevé 20 litros también en menos de una hora, detalla Aemet en Twitter.

En Castellón, la alerta naranja por lluvias está activada entre las 12 y las 00 horas en toda la provincia. El resto de día el aviso está en nivel verde (sin riesgo). Y en Valencia y Alicante, la alerta amarilla está prevista entre las doce del mediodía y las doce de la noche; también verde (sin riesgo) durante el resto de la jornada.

Baja el riesgo en Huelva, Cádiz y Sevilla

Los avisos de nivel amarillo vigentes en las primeras horas de este domingo por riesgo de tormentas vinculadas al ciclón tropical 'Leslie' han sido desactivados por la Aemet. Pasadas las 8,00 horas de este domingo, en Andalucía permanecían activos avisos de nivel amarillo en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga, Jaén y Almería.

En la provincia de Córdoba, el aviso amarillo por tormentas permanecerá activo hasta las 9,00 horas, al igual que el que, por fuertes vientos, afecta a la comarca de la Subbética.

En las provincias de Jaén y Málaga, los avisos amarillos por tormentas que cubren dichos territorios estarán activos, según las previsiones de la Aemet, entre las 6,00 y las 12,00 horas, misma franja en la que estará vigente un aviso amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora en las comarcas jiennenses de Capital y Montes.

Por su parte, en la provincia de Granada, el aviso amarillo por tormentas se prolongará entre las 8,00 y las 14,00 horas. Además, la costa estará en riesgo amarillo desde las 12,00 hasta las 0,00 horas por fuertes rachas de viento, y por fenómenos costeros desde las 15,00 hasta el final del día.

De igual modo, en las comarcas granadinas de Sierra Nevada y las Alpujarras se mantendrá el aviso amarillo por viento desde las 6,00 hasta las 20,00 horas, y en la cuenca del Genil, por fuerte viento desde las 6,00 hasta las 12,00 horas.

Finalmente, en el caso de Almería, las zonas de Poniente y la capital están afectadas por aviso amarillo por fuertes rachas de viento desde las 8,00 y hasta las 0,00 horas, y en la del Levante se activará dicho aviso entre las 12,00 y las 20,00 horas de este domingo. Además, habrá aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral almeriense desde las 16,00 horas y hasta la medianoche.

Por su parte, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado una veintena de incidencias relacionadas con el viento y la lluvia desde las 0,00 hasta las 6,00 horas de este domingo en el conjunto de la comunidad autónoma, aunque ninguna de ellas ha sido de relevancia y no constan daños personales, según ha informado el dispositivo desde sus cuentas en redes sociales.

Precipitaciones intensas

La Aemet prevé para hoy precipitaciones fuertes o muy fuertes y persistentes en zonas de los tercios norte, noreste y sur peninsulares, vientos fuertes o muy fuertes, y descenso notable o extraordinario de las temperaturas diurnas.

Nubosidad muy abundante en la Península, con lluvias y chubascos generalizados y con ocasionales tormentas, que irán desplazándose de oeste a este a lo largo del día.

Dada la incertidumbre producida por el ciclón Leslie, hay posibilidad de que las lluvias sean localmente fuertes o persistentes en cualquier punto de la Península y Baleares, aunque se esperan principalmente en los tercios norte, noreste y sur peninsulares. En Canarias también se producirán lluvias y chubascos, sin descartarse que en las islas occidentales puedan ser puntualmente más intensas.

Las temperaturas estarán en descenso generalizado en la Península y este descenso podrá ser notable o extraordinario en las diurnas. Se espera predominio de vientos fuertes o muy fuertes de componente sur al paso del frente en la Península y Baleares; del oeste y noroeste en Galicia y Cantábrico, de poniente en el Estrecho y Alborán, y del noreste en Canarias.

Mostrar comentarios