La UE adelanta 22 millones a la ANP para que pague julio a sus empleados

  • La Unión Europea adelantó hoy 22,5 millones de euros (32,4 millones de dólares) a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), inmersa en una crisis de efectivo, para que pueda pagar pensiones y el sueldo íntegro de julio a sus funcionarios.

Jerusalén, 2 ago.- La Unión Europea adelantó hoy 22,5 millones de euros (32,4 millones de dólares) a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), inmersa en una crisis de efectivo, para que pueda pagar pensiones y el sueldo íntegro de julio a sus funcionarios.

La cantidad forma parte del paquete comunitario de 145 millones de euros (millones de dólares) en apoyo directo al presupuesto de la ANP de 2011, informó en un comunicado la representación de la UE en Jerusalén.

Bruselas ha aceptado adelantar la suma "a petición del primer ministro (Salam) Fayad a fin de que la Autoridad Palestina pueda afrontar sus urgentes necesidades financieras y para cumplir el compromiso de la UE de ser un donante regular y fiable", señala la nota.

El representante de la UE para los territorios palestinos, Christian Berger, interpreta el desembolso como un "claro mensaje" del "sólido compromiso" de los Veintisiete con el pueblo palestino "en este momento crítico".

Hace una semana, el presidente Mahmud Abás habló por teléfono sobre la crisis de efectivo con Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la UE, principal donante de la ANP.

Tras varios meses de pagos incompletos o tardíos, los funcionarios palestinos tienen previsto recibir hoy su salario íntegro, después de que un llamamiento a la huelga hiciera reaccionar a Fayad.

La ANP afronta una crisis de efectivo motivada principalmente por el incumplimiento de los países donantes, sobre todo los árabes, de sus compromisos de ayuda.

La pasada semana, Fayad calculó en 300 millones de dólares (208 millones de euros) la cantidad que necesita urgentemente su Ejecutivo para hacer frente a la crisis de efectivo, en la que también ha influido el retraso de Israel en pagar los ingresos por recolección de impuestos que debe transferir a la ANP, de acuerdo a los acuerdos que han suscrito.

La ANP emplea a unas 170.000 personas en Cisjordania (territorio en el que ejerce su autoridad) y en Gaza, donde los funcionarios que rechazan trabajar para el actual Gobierno de Hamás siguen recibiendo sus sueldos desde Ramala.

Mostrar comentarios