La UE analizará mañana con Brahimi la situación en Siria

  • Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) analizarán mañana la situación en Siria con el enviado especial de la ONU, Lajdar Brahimi, y comenzarán a estudiar nuevas vías para facilitar respaldo a la oposición y apoyar a la población civil.

Bruselas, 10 mar.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) analizarán mañana la situación en Siria con el enviado especial de la ONU, Lajdar Brahimi, y comenzarán a estudiar nuevas vías para facilitar respaldo a la oposición y apoyar a la población civil.

Brahimi se unirá a la reunión mensual de los titulares de Exteriores durante un almuerzo de trabajo, en el que se espera que les informe de la situación sobre el terreno y de sus intentos por lograr un fin negociado de las hostilidades.

La UE ha respaldado en todo momento las labores del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe y considera que la resolución del conflicto pasa necesariamente por la negociación.

"Todos estamos de acuerdo en eso", explica una fuente comunitaria, que reconoce que las diferencias entre los Veintisiete en torno a Siria son de "estrategia".

Esa división se escenificó en la última reunión de los ministros de Exteriores, donde un grupo de países liderados por el Reino Unido presionó para levantar parcialmente el embargo de armas que pesa sobre Siria y permitir el suministro de armamento a la oposición.

La mayoría de países, sin embargo, rechazó ese movimiento, por lo que Londres se tuvo que contentar con una ligera flexibilización del tipo de material "no letal" que puede enviarse a Siria y con un compromiso para revisar continuamente la política de sanciones.

La pasada semana, el comandante general del Ejército Libre Sirio (ELS), Salim Idris, pidió en Bruselas más armas y municiones para sus esfuerzas, advirtiendo de que sin ellas la guerra está condenada a prolongarse.

Por ahora, los Veintisiete son reacios a reabrir ese debate, pero sí comenzarán mañana a estudiar qué otras sanciones pueden modificarse para beneficio de la oposición y de la población civil.

Aunque las discusiones están en una primera fase, se apunta a la opción de levantar algunas sanciones económicas en las áreas bajo control opositor con el fin de que los rebeldes puedan acceder a recursos económicos, según una fuente diplomática.

Además, algunos países consideran que las medidas impuestas por la UE están castigando demasiado duramente a la población civil, por lo que también podrían revisarse sanciones para aliviar esa situación, explicó otra fuente.

La UE cuenta con toda una batería de sanciones sobre Siria, que van desde un embargo a las importaciones de petróleo a multitud de restricciones financieras y comerciales impuestas para ahogar económicamente al régimen de Bachar al Asad.

Por ahora, en cualquier caso, no se esperan decisiones concretas más allá de un posible mensaje político.

Fuera de Siria, los Veintisiete analizarán los últimos acontecimientos en otros países de la llamada primavera árabe, con especial atención a Egipto.

Además, tienen previsto renovar las sanciones contra Irán por violaciones de los derechos humanos y ampliar con algunos nombres la lista de personas vetadas en la UE por esos motivos.

Los ministros mantendrán también un debate sobre las relaciones de Europa con Japón y con Rusia.

Mostrar comentarios