La UE celebrará reunión este viernes para acelerar fondos para empleo juvenil

  • La Unión Europea (UE) celebrará una reunión de expertos este viernes para acelerar la entrega de los 6.000 millones de euros de la garantía de empleo juvenil, una medida acordada por los Veintiocho en diciembre de 2012.

Bruselas, 8 jul.- La Unión Europea (UE) celebrará una reunión de expertos este viernes para acelerar la entrega de los 6.000 millones de euros de la garantía de empleo juvenil, una medida acordada por los Veintiocho en diciembre de 2012.

La Comisión Europea (CE), encargada de organizar el encuentro, explicó en un comunicado que el objetivo es que "todos los Estados miembros elegibles pueden comenzar a recibir los fondos tan pronto como sea posible".

España será la principal receptora de esta financiación, con una asignación prevista de 881 millones de euros entre 2014 y 2015, que tendrá que completar con una cantidad equivalente procedente de la dotación del Fondo Social Europeo (FSE).

La tasa de desempleo juvenil en España es la segunda mayor de la UE tras Grecia (un 54 % en mayo, según Eurostat).

"Muchos Estados miembros están aplicando activamente medidas para hacer realidad la garantía juvenil", señaló el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, quien recalcó que este apoyo es "crucial" para los jóvenes, que podrán tener una primera experiencia laboral, un periodo de prácticas, aprendizaje o cursos de formación.

La financiación de este programa, que se sumará a los fondos del FSE para 2014-2020, va dirigida a los menores de 25 años (29 años, si los Estados miembros deciden extender el límite de edad), principalmente desempleados o jóvenes que no estén siguiendo una formación en regiones donde el desempleo superase el 25 % en 2012.

Sólo 20 Estados miembros de los 28 que forman la UE tienen regiones en esta situación y podrán optar a la financiación europea, que podrá solicitarse para financiar acciones desde el 1 de septiembre de 2013.

Por ahora la CE ha aprobado el plan francés y está analizando el italiano.

Otros Estados miembros como Bulgaria, Croacia, Irlanda, Polonia y Suecia están también poniendo en marcha sus proyectos.

En España, el Plan de Garantía Juvenil se puso en marcha este lunes con el objetivo de permitir a los jóvenes acceder a un trabajo, formación o prácticas en un plazo de cuatro meses.

Mostrar comentarios