La UE condena ataque contra refugiados iraníes en Irak y pide más seguridad

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, condenó hoy los ataques contra refugiados iraníes en Irak y pidió a las autoridades iraquíes que refuercen las medidas de seguridad en torno al campamento de Hurriya, donde residen.

Bruselas, 28 dic.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, condenó hoy los ataques contra refugiados iraníes en Irak y pidió a las autoridades iraquíes que refuercen las medidas de seguridad en torno al campamento de Hurriya, donde residen.

"La Alta Representante condena en los términos más enérgicos el ataque", señaló en un comunicado el portavoz de Ashton.

El ataque tuvo lugar el pasado jueves en el campamento de refugiados de Hurriya.

Tres personas perdieron la vida en el incidente, que también causó numerosos heridos, cuatro de ellos de gravedad, y es el tercero de este tipo en 2013.

Ashton pide a las autoridades del país que refuercen las medidas de seguridad en torno al campamento para que los refugiados queden protegidos de cualquier acto violento en el futuro.

Asimismo, urge al Gobierno iraquí a que localice a los responsables y les exija responsabilidades por el ataque.

"Las circunstancias en las que este brutal incidente tuvo lugar deben aclararse y aquellos que resulten responsables deben rendir cuentas plenamente", subraya el comunicado.

La UE pide además a todas las partes implicadas que faciliten la labor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para trasladar a todos los residentes en el campamento de Hurriya a una ubicación permanente y segura fuera de Irak "tan pronto como sea posible".

La diplomática británica envió sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos en este ataque.

El campamento atacado, cercano al aeropuerto internacional de Bagdad, acoge a los 3.200 refugiados iraníes que durante décadas habían vivido en el campamento de Ashraf.

Sus habitantes eran disidentes iraníes de la organización Muyahidín Jalq (combatientes del pueblo) y sus familias, considerados como enemigos por Irán.

Mostrar comentarios