La UE condena último ataque a la misión de ONU en Mali y honra a sus soldados

  • La Unión Europea (UE) condenó hoy el ataque en el que murieron nueve soldados nigerinos miembros de la misión de la ONU en el norte de Mali (Minusma), y rindió un homenaje al "valor" de los cascos azules que tratan de contribuir a la pacificación del país.

Bruselas, 7 oct.- La Unión Europea (UE) condenó hoy el ataque en el que murieron nueve soldados nigerinos miembros de la misión de la ONU en el norte de Mali (Minusma), y rindió un homenaje al "valor" de los cascos azules que tratan de contribuir a la pacificación del país.

"Condenamos firmemente el último ataque perpetrado en la región maliense de Gao contra soldados de paz de la Minusma, en la que nueve nigerinos perdieron la vida", señaló en un comunicado un portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, al tiempo que aseguró que la UE presenta sus condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno y pueblo de Níger.

Los nueve soldados murieron el día 3 de octubre en una emboscada tendida por supuestos yihadistas en la localidad de Ansongo-Ménaka, en la región septentrional maliense de Gao, según informaron fuentes de la propia misión.

La oficina de la Alta Representante de la política exterior de la UE manifestó que "rinde homenaje al valor de los soldados de la Minusma", formada principalmente por chadianos y nigerinos, que "han sido el objetivo de varios ataques en el curso de las últimas semanas".

Según indicó, los atentados contra esa misión de la ONU constituyen una "violación grave del derecho internacional, y recordó que los grupos armados que operan en el norte de Mali han confirmado en diferentes ocasiones "su compromiso de cooperar" con la Minusma para "evitar actos hostiles".

La UE hizo hincapié en que todas las partes deben hacer que se respeten los acuerdos de alto el fuego y evitar acciones que puedan alterar el proceso de negociación en el país respaldado por la comunidad internacional y en el que la Unión Europea hace de mediadora.

"La Minusma debe estar en posición de reaccionar y luchar contra estos ataques cuyos autores no deben quedar impunes", señaló el portavoz, y reiteró que la UE condena el recurso al terrorismo, que "nada puede justificar y cuyas primeras víctimas son las poblaciones locales".

Los atentados contra las fuerzas de Naciones Unidas desplegadas en el norte de Mali se han multiplicado en los últimos meses.

Varios grupos radicales islámicos y terroristas se hicieron a mediados de 2012 con el control de las tres provincias del norte de Mali (Gao, Tumbuctu y Kidal).

A pesar de que fueron expulsados gracias a una intervención militar internacional encabezada por Francia en enero de 2013, estos grupos han continuado perpetrando ataques y atentados, muchos de ellos dirigidos contra las fuerzas de la ONU.

Mostrar comentarios