La UE, dispuesta a examinar opciones militares por crisis de R.Centroafricana

  • Los ministros de Exteriores de la UE se declararon hoy dispuestos a "examinar el uso de instrumentos pertinentes" para contribuir a la estabilización de la República Centroafricana en el marco de la Política de Seguridad y de Defensa Común, en su dimensión tanto "militar" como "civil".

Bruselas, 16 dic.- Los ministros de Exteriores de la UE se declararon hoy dispuestos a "examinar el uso de instrumentos pertinentes" para contribuir a la estabilización de la República Centroafricana en el marco de la Política de Seguridad y de Defensa Común, en su dimensión tanto "militar" como "civil".

Esa posibilidad llegaría cuando las condiciones de seguridad sean lo suficientemente estables, un momento en el que se deberá examinar un apoyo a la reforma del sector de la seguridad para garantizar una solución duradera a la crisis, según unas conclusiones aprobadas en el Consejo celebrado en Bruselas.

Fuentes comunitarias precisaron que la opción del envío de una misión militar o civil se podría contemplar a priori una vez que la situación haya quedado estabilizada por la intervención africana y francesa -como ocurrió en el caso de Mali-, aunque por el momento los ministros no han entrado en detalles sobre el asunto.

Los ministros subrayaron igualmente la importancia de mantener una "fuerte movilización internacional" en respuesta a la crisis de la República Centroafricana y respaldaron la acción de Francia en ese país, donde cientos de personas han muerto por la lucha entre milicias rivales.

En esa línea, mostraron su aprecio por el "compromiso continuo" de la ONU en la región y saludaron "todas las iniciativas en favor de un diálogo interconfesional y de reconciliación".

Los ministros también pidieron a todas las partes que se comprometan en un proceso de diálogo y reconciliación nacional para apaciguar las tensiones entre las diferentes comunidades que amenazan la cohesión social del país.

En una rueda de prensa tras el encuentro, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, dejó claro que celebra la intervención de Francia en el país junto con efectivos africanos, una fuerza internacional que cuenta con la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU y a la que el bloque europeo ha contribuido con una financiación de 50 millones de euros.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, dijo a la prensa al término de la reunión que sus colegas europeos han mostrado su apoyo "unánime" a la posición de Francia en esta crisis, y aseguró que el presidente François Hollande planteará el asunto en la cumbre que celebrarán los líderes europeos en Bruselas el jueves y el viernes.

La UE reiteró asimismo que la primera responsabilidad de proteger a los civiles corresponde a las autoridades de transición de la República Centroafricana.

"Debe hacerse todo lo posible para restablecer sin demora la seguridad y el orden público y para proteger a la población civil", subrayaron los ministros.

En ese sentido, los ministros europeos instaron a las autoridades de transición, los grupos armados, los líderes comunales y el conjunto de los centroafricanos a mostrar moderación y "no entrar en un ciclo de ataques y represalias violentas".

Mostrar comentarios