La UE espera pactar la supervisión bancaria y perfilar su futuro económico

  • La Unión Europea (UE) espera pactar en la cumbre del 13 y 14 de diciembre en Bruselas su nuevo sistema de supervisión bancaria y abrir con él la senda de una transformación profunda de su arquitectura económica y financiera durante los próximos meses y años.

Bruselas, 12 dic.- La Unión Europea (UE) espera pactar en la cumbre del 13 y 14 de diciembre en Bruselas su nuevo sistema de supervisión bancaria y abrir con él la senda de una transformación profunda de su arquitectura económica y financiera durante los próximos meses y años.

Numerosas voces reclamaron hoy a los líderes de los Veintisiete un acuerdo inmediato para cumplir con los plazos fijados en sus últimas citas y permitir que las reformas sigan avanzando.

"No debemos perder el sentido de la urgencia. La situación ha mejorado pero sigue siendo frágil", advirtió el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

El político portugués, en un debate celebrado en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) preparatorio de la cumbre, envió un claro mensaje a los jefes de Estado y de Gobierno: "la complacencia no es una opción".

Las diferencias entre los países sobre el marco legal necesario para la creación de un supervisor bancario europeo han puesto en peligro el que debe ser el gran punto de la cumbre comunitaria de jueves y viernes, un bloqueo que los ministros de Finanzas tratan de resolver hoy en una reunión extraordinaria.

Según fuentes comunitarias, el Ecofin hará todo lo posible para cerrar un acuerdo, sobre el que se mostraron optimistas.

"Los ministros son conscientes de la gran responsabilidad que tienen", aseguraron las fuentes.

Según Barroso, el pacto sobre la supervisión y su aprobación en el Consejo Europeo tiene una "importancia crucial".

"El supervisor único es el paso más importante para seguir profundizando y completando la Unión Económica y Monetaria", aseguró.

Su llamamiento fue respaldado por los principales grupos políticos de la Eurocámara, que expresaron su total apoyo a la unión bancaria.

"Los bancos ya no son regionales o nacionales. Son europeos y globales. (...) Un banco no puede ser considerado demasiado grande como para quebrar y al mismo tiempo demasiado pequeño para ser regulado", señaló el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, en un mensaje dirigido a países como Alemania, que quieren evitar que las entidades pequeñas como sus cajas regionales caigan bajo la lupa del Banco Central Europeo (BCE).

El líder socialdemócrata, Hannes Swoboda, también confió en que no haya "retrasos" en la puesta en marcha del nuevo sistema.

Además, los eurodiputados reclamaron al Consejo Europeo ir más allá y proceder sin demora a una reforma profunda que garantice que no se repitan los errores de la actual crisis.

"El pasado junio el Consejo Europeo decidió que para final de año habría una hoja de ruta con plazos para lograr una verdadera Unión Económica y Monetaria, sin embargo las expectativas de un acuerdo en la cumbre de este semana son tan bajas que los líderes de la UE podrían quedarse en casa", denunció el portavoz del grupo Liberal, Guy Verhofstadt.

El exprimer ministro belga defendió la necesidad de medidas como la creación de un fondo de redención de deuda pública y de la puesta en marcha de emisiones de bonos conjuntas en la zona del euro para facilitar la financiación de los países y recordó que Europa está lejos de haber salido de la crisis.

"Los 'spreads' (diferenciales) se mantienen por encima de los 400 puntos básicos en España y la mera perspectiva de un retorno de (Silvio) Berlusconi a la política en Italia es una onda expansiva en los mercados", apuntó.

Los líderes tendrán sobre la mesa toda una serie de propuestas para llevar a cabo esa revisión profunda de la arquitectura económica europea, pero según fuentes comunitarias se limitarán por ahora a aprobar una "hoja de ruta" de carácter "general".

Entre otras cosas, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto la creación de un presupuesto propio para la zona del euro tras 2014, que sirva para financiar el desempleo y otros problemas en los países -que a cambio acometan reformas estructurales- y el marco operativo o legal para la recapitalización directa de la banca que debería estar listo para marzo de 2013.

Esos y otros cambios suponen modificaciones "fundamentales" para Europa, subrayaron otras fuentes comunitarias, que consideraron que la UE está avanzando "a la velocidad de la luz" en materia de regulación financiera. EFECOM

mvs/emm/jlm

(audio)

(Más información del Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios