La UE está en disposición de acusar por crímenes de guerra a dirigentes ELK

  • La Unión Europea (UE) "está en disposición para acusar" por crímenes de guerra a un "grupo de individuos con altas responsabilidades dentro del Ejército de Liberación de Kosovo".

Bruselas, 29 jul.- La Unión Europea (UE) "está en disposición para acusar" por crímenes de guerra a un "grupo de individuos con altas responsabilidades dentro del Ejército de Liberación de Kosovo".

El fiscal jefe del Grupo de Trabajo de Investigación Especial (SITF, en inglés), Clint Williamson, explicó hoy en rueda de prensa que se han reunido suficientes pruebas para iniciar ese proceso en un tribunal que espera ver la luz en 2015 los crímenes de guerra cometidos después de la guerra de Kosovo.

De esta manera se llena el vacío jurisdiccional del Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia, que carecía de competencia para fiscalizar ese periodo.

Tras el fin de la guerra de Kosovo, en junio de 1999, se produjeron según la STIF 500 asesinatos y más de 300 desapariciones de minorías kosovares como la serbia y la población romaní.

Los crímenes a los que esta fiscalía (que deriva su mandato de actuación de la misión EULEX en Kosovo en la que también participaron EEUU, Canadá, Suiza y Turquía, entre otros) se refieren a limpieza étnica, violencia sexual y desplazamientos forzosos.

La investigación partió, explica la SITF, de las alegaciones contenidas en el informe publicado en 2010 por el juez suizo Dick Marty del Consejo de Europa y que destapó trato inhumano y asesinatos a prisioneros en Kosovo con el fin de traficar con órganos y en el que se incriminaba al ex primer ministro y líder del Ejército de Liberación de Kosovo, Hashim Thaçi.

Para Williamson no existen sin embargo y hasta el momento "pruebas suficientes" para hablar de tráfico de órganos si no para un "puñado" de casos.

El fiscal jefe de la SITF señaló que "los números de tráfico de órganos se han exagerado y se causó mucho sufrimiento en las familias de personas desaparecidas pues parecía que toda persona de la que se perdió la pista después de la guerra, habrían sufrido ese drama".

Con todo, el fiscal jefe señaló que "no se ceja de investigar" esa lacra y que en caso de conseguirse suficientes pruebas se incluiría en la acusación final.

Los nombres de los acusados y los crímenes concretos quedarán en el secreto de sumario hasta que el tribunal, en cuyo estatuto y su formación ya se trabaja, se establezca "seguramente el año próximo", dijo Williamson.

El fiscal jefe, que el 23 de agosto deja el cargo para el que fue nombrado por un período de tres años, denunció la "intimidación" que numerosos testigos habrían sufrido por colaborar con la investigación.

"Lo que ocurrió después de la guerra no tiene justificación y no tiene nada que ver con defender la patria kosovar ni tampoco su libertad", señaló.

Igualmente señaló que no existe todavía acuerdo sobre quien les sustituirá ni tampoco "donde" estará situada la nueva corte.

Respecto a la cooperación de otras instituciones con la investigación, dejó claro la colaboración de las autoridades de Kosovo, Albania y Serbia y señaló que esta investigación "es un ejemplo de colaboración judicial entre la UE y EEUU".

Mostrar comentarios