La UE estudia retirar a sus embajadores de Bielorrusia en respuesta a Minsk

  • Los países de la Unión Europea estudian una posible retirada conjunta de sus embajadores en Bielorrusia en respuesta a las medidas diplomáticas tomadas por el régimen de Minsk tras la última ronda de sanciones aprobada por el bloque comunitario.

Bruselas, 28 feb.- Los países de la Unión Europea estudian una posible retirada conjunta de sus embajadores en Bielorrusia en respuesta a las medidas diplomáticas tomadas por el régimen de Minsk tras la última ronda de sanciones aprobada por el bloque comunitario.

Según fuentes europeas, representantes de los Veintisiete discuten en Bruselas cómo responder al gesto del Gobierno bielorruso, que hoy llamó a consultas a sus embajadores ante la UE y en Varsovia e invitó a abandonar el país a los enviados de la Unión y de Polonia.

Sobre la mesa está una propuesta para retirar en bloque a todos los embajadores destacados en Bielorrusia en señal de "solidaridad", explicaron las mismas fuentes.

El régimen de Alexandr Lukashenko decidió reaccionar hoy con dureza a la última tanda de sanciones aprobada esta mañana por Europa, en la que se adoptaron medidas contra 19 jueces y dos mandos policiales implicados en la represión de la oposición.

Éstos se suman a los más de 200 bielorrusos que ya figuran en la "lista negra" europea, por la que se congelan bienes y se prohíbe viajar a territorio comunitario.

La UE exige la liberación de todos los opositores detenidos y encarcelados tras los violentos disturbios que estallaron en Minsk el 19 de diciembre de 2010, cuando la oposición salió a las calles para denunciar el fraude en las elecciones presidenciales.

Tres candidatos presidenciales, Nikolái Statkevich, Dmitri Uss y Andréi Sánnikov, fueron condenados a penas que van desde los cinco años a los cinco años y medio de cárcel por organizar disturbios masivos.

El presidente bielorruso, en el poder desde 1994 y considerado el último dictador de Europa, ha acusado a la UE de intentar "humillar" a Bielorrusia y negó que vaya a regatear con los Veintisiete para obtener prebendas a cambio de la liberación de los presos políticos.

Mostrar comentarios