La UE ha acogido casi 30.000 refugiados sirios, pero no ve una llegada masiva

  • Los países de la Unión Europea (UE) han acogido a cerca de 30.000 refugiados sirios desde el inicio del conflicto en el país, pero no ven una llegada masiva y consideran prioritario apoyar a los vecinos de Siria, según indicó hoy la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 8 mar.- Los países de la Unión Europea (UE) han acogido a cerca de 30.000 refugiados sirios desde el inicio del conflicto en el país, pero no ven una llegada masiva y consideran prioritario apoyar a los vecinos de Siria, según indicó hoy la Comisión Europea (CE).

El portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone, explicó que las solicitudes de asilo procedentes del conflicto sirio están "en torno a las 30.000", de las que un 93 por ciento han sido aceptadas.

El resto, señaló, responde en su mayoría a casos con dificultades para verificar la nacionalidad del solicitante.

Bruselas considera que la situación de llegada de refugiados a Europa está "bajo control" y, por ello, no se plantea por el momento activar la directiva de protección temporal, un mecanismo especial para gestionar la llegada masiva de refugiados a Europa.

"La directiva es muy específica, prevé un influjo masivo de personas. Hasta ahora, lo que vemos es que la gran mayoría de sirios que huyen de su país están en terceros países", recordó Cercone.

El portavoz, en todo caso, aseguró que "todas las hipótesis y herramientas para la protección internacional están sobre la mesa" y que la directiva podrá ser activada si se considerase necesario.

Se calcula que hasta un millón de sirios han dejado el país huyendo de la guerra, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La mayor parte se encuentran en el Líbano, Jordania, Turquía, Irak y, en menor medida, Egipto y otros países del norte de África.

Según Cercone, el apoyo a esos países es la prioridad para la UE, que no se plantea acoger a gran escala en su territorio personas que se encuentran en esos Estados.

El portavoz aseguró que la reinstalación de refugiados procedentes de terceros países es un asunto "delicado" y en el que hay que tener en cuenta la "voluntad de las personas".

En el caso sirio, explicó, la intención de la mayor parte de huidos es regresar a su país en cuanto sea posible, lo que descarta su paso a Europa.

Según una fuente diplomática, la idea de trasladar refugiados sirios de terceros países a la UE sólo se consideró al principio del conflicto y no es un asunto que haya vuelto a ser planteado por las partes en cuestión.

Mostrar comentarios