La UE lamenta el rechazo en Ucrania al recurso contra la condena a Timoshenko

  • La Unión Europea lamentó hoy que el Tribunal Supremo Especial de Ucrania haya rechazado un recurso de casación contra la condena a siete años de prisión por abuso de poder dictada contra la ex primera ministra y líder de la oposición ucraniana Yulia Timoshenko.

Bruselas, 29 ago.- La Unión Europea lamentó hoy que el Tribunal Supremo Especial de Ucrania haya rechazado un recurso de casación contra la condena a siete años de prisión por abuso de poder dictada contra la ex primera ministra y líder de la oposición ucraniana Yulia Timoshenko.

"Hemos tomado nota a nuestro pesar del resultado de la revisión del Tribunal Supremo Especial de Ucrania del veredicto contra la antigua primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, que fue emitido esta mañana", indicó en una rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

El portavoz aseguró que la UE está "profundamente decepcionada" con las consecuencias de la actual situación, ya que impide a esta líder de la oposición presentarse a las elecciones parlamentarias.

La alta representante de la Política Exterior recalcó en un comunicado que la Comisión Europea continuará observando de cerca el desarrollo de los acontecimientos y advirtió de que el caso podría ser tratado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Ahora existe la posibilidad de llevar el caso de Timoshenko ante la Corte Europea de Derechos Humanos", indicó la jefa de la diplomacia comunitaria en su nota, emitida conjuntamente con el comisario europeo de Políticas de Vecindad, Stefan Füle.

Ashton consideró que el proceso judicial contra la opositora ucraniana no cumplió con los estándares internacionales en relación a la transparencia, la justicia y la independencia.

Por su parte, Mann subrayó también que Ucrania debe tomar medidas urgentemente para solucionar los "problemas sistemáticos" de los que adolece su poder judicial, así como la "justicia selectiva" en los casos de opositores como Timoshenko, y "evitar que esos errores ocurran de nuevo".

La decisión de hoy del Tribunal Supremo ucraniano deja en firme la sentencia emitida el 11 de octubre de 2011 contra Timoshenko, quien fue declarada culpable de "abuso de poder" por haber autorizado la firma de unos contratos gasísticos con Rusia considerados por la actuales autoridades de Ucrania como "altamente onerosos" para el país.

La Fiscalía ucraniana sostiene que Timoshenko incurrió en abuso de poder al firmar acuerdos gasísticos con Rusia sin el visto bueno del Gabinete de Ministros.

Mostrar comentarios