La UE lamenta el veto ruso y chino a la resolución contra el régimen de Siria

  • La Unión Europea (UE) lamentó hoy que el veto de Rusia y China haya impedido al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar una resolución de condena al régimen de Damasco por la violencia contra la población civil.

Bruselas, 5 feb.- La Unión Europea (UE) lamentó hoy que el veto de Rusia y China haya impedido al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar una resolución de condena al régimen de Damasco por la violencia contra la población civil.

"Lamentamos profundamente que, debido al nuevo veto de Rusia y China, el Consejo de Seguridad no pudiera apoyar el llamamiento de la Liga Árabe en favor de un proceso político inclusivo, dirigido por Siria, llevado a cabo en un entorno de no violencia", indicó en un comunicado la alta representante de la UE, Catherine Ashton.

Recordó que la UE sigue apoyando todos los esfuerzos de la Liga Árabe y pidió de nuevo a todos los países de la ONU que asuman sus responsabilidades.

"Ha llegado la hora de hablar con una sola voz y pedir el final del baño de sangre y un futuro democrático para Siria. Condenamos la matanza y apoyamos a la población siria contra el régimen represivo", añadió.

La jefa de la diplomacia europea solicitó además al presidente de Siria, Bachar al Asad, que saque al Ejército de las ciudades cercadas y que se retire "para permitir una transición pacífica, por el bien de su país".

También el presidente del Parlamento Europeo, el socialista Martin Shultz, lamentó el veto en nombre de la Eurocámara y pidió al régimen la retirada inmediata de sus fuerzas de seguridad.

La ofensiva militar siria en Homs causó ayer más de un centenar de muertos, aunque las cifras varían desde las 147 de las que habla la Comisión General de la Revolución Siria a las 260 anunciadas por el Consejo Nacional Sirio. EFE

mb/acm

(Mas información sobre el Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios