La UE mantendrá la posición común ahcia Cuba pero abrirá una reflexión para una nueva relación

  • Bruselas.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) corroborarán un año más la "posición común" hacia Cuba, que vincula su relación a la democratización de la Isla, pero constatarán la apertura de una "reflexión" para propiciar un futuro nuevo marco de relaciones.

La UE mantendrá la posición común ahcia Cuba pero abrirá una reflexión para una nueva relación
La UE mantendrá la posición común ahcia Cuba pero abrirá una reflexión para una nueva relación

Bruselas.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) corroborarán un año más la "posición común" hacia Cuba, que vincula su relación a la democratización de la Isla, pero constatarán la apertura de una "reflexión" para propiciar un futuro nuevo marco de relaciones.

Los ministros, reunidos el próximo lunes en Luxemburgo, llevarán a cabo la revisión anual de la orientación de sus relaciones con La Habana, en la que tomarán nota del inicio de un "proceso de reflexión sobre diferentes opciones", según indicaron fuentes diplomáticas.

Todo ello, con vistas a "identificar un posible nuevo marco para las futuras relaciones UE-Cuba, a la luz de futuros acontecimientos en ese país".

De igual manera, los ministros confirmarán su compromiso con la posición común aprobada en 1996, así como su "relevancia", señalaron las fuentes, que precisaron que los embajadores europeos siguen trabajando en las conclusiones sobre Cuba y que probablemente no se cerrarán hasta el mismo lunes.

La propuesta de la presidencia española de modificar esta postura unilateral, rechazada de pleno por el Gobierno cubano, en favor de un nuevo marco de relaciones bilaterales que exigiese igualmente avances en derechos humanos, no ha prosperado al ser necesario para ello un acuerdo unánime de los Veintisiete.

Países como Francia, Alemania, la República Checa o Suecia han mantenido su rechazo a cualquier cambio, ya que consideran que el gobierno castrista no ha hecho los suficientes progresos en materia de derechos humanos.

No obstante, el Consejo de Ministros abogará por continuar un diálogo político -retomado en 2008- con Cuba constructivo y orientado en los resultados, como un instrumento apropiado para abordar los asuntos de interés para ambas partes, apuntaron las fuentes.

Dentro del marco de este diálogo, los ministros propondrán que la UE siga dando prioridad a los principios de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales, y lamentarán la "falta de progreso" en la situación de los derechos civiles y políticos.

En ese contexto, volverán a expresar su consternación por la muerte del preso político Orlando Zapata el pasado febrero tras 85 días en huelga de hambre, y urgirán al Gobierno cubano a mejorar la situación de los derechos humanos en la Isla, liberando sin condiciones a todos los presos políticos.

Por otra parte, el Consejo mostrará su buena acogida al diálogo sobre derechos humanos emprendido por la Iglesia católica y las autoridades cubanas, que y ha permitido el traslado de algunos prisioneros políticos a hospitales.

Asimismo, reafirmará sus contactos con la oposición pacífica en favor de la democracia -tal y como hizo en sus conclusiones del año pasado-, y volverá a solicitar a La Habana que permita contactos libres con todos los sectores de la sociedad civil.

Los ministros urgirán además a Cuba a fijar una fecha para la acordada visita del relator de especial de la ONU para la Tortura, señalaron las fuentes consultadas.

También animarán a llevar a cabo reformas económicas estructurales para mejorar la vida de los ciudadanos, y recordará la disposición de la UE para apoyar a Cuba en esa tarea.

Por último, el Consejo reiterará su intención de continuar la cooperación al desarrollo en favor del pueblo cubano, y celebrará la "significante contribución" de la Isla a la reconstrucción de Haití tras el terremoto que lo asoló el pasado enero.

Mostrar comentarios