La UE pide a Ban Ki-moon que se agilice la creación de la nueva agencia para la mujer

  • Naciones Unidas.- La Unión Europea (UE) pidió hoy al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que agilice la creación de la nueva "superagencia" para la mujer aprobada el pasado septiembre por la Asamblea General.

La UE pide a Ban Ki-moon que se agilice la creación de la nueva agencia para la mujer
La UE pide a Ban Ki-moon que se agilice la creación de la nueva agencia para la mujer

Naciones Unidas.- La Unión Europea (UE) pidió hoy al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que agilice la creación de la nueva "superagencia" para la mujer aprobada el pasado septiembre por la Asamblea General.

El embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, expresó en nombre de la UE interés en que el máximo responsable del organismo mundial ponga en marcha el proceso de creación de la nueva entidad con el nombramiento de la persona que la tendrá que dirigir, que tendrá cargo de subsecretario general.

"La UE quisiera hacer un llamamiento al secretario general para que agilice el nombramiento del nuevo subsecretario general de la entidad, con objeto de que lidere los esfuerzos y cambios requeridos para tener una entidad fuerte", dijo en una reunión de la Asamblea General el embajador de España, país que ejerce la presidencia temporal de la Unión.

Este foro de Naciones Unidas celebró hoy un debate sobre la cohesión de las numerosas agencias, programas y fondos que conforman el complejo sistema del organismo internacional.

Yáñez-Barnuevo resaltó que "la UE está dispuesta a trabajar activamente con otros Estados Miembros para tomar todas las decisiones intergubernamentales necesarias que lleven a la conclusión de esta reforma" durante la 64 Asamblea General.

Asimismo, resaltó que el visto bueno de la Asamblea el año pasado a esta nueva agencia supone "un gran paso adelante" y abogó por ponerla en marcha cuanto antes.

"Si esta decisión se vuelve a retrasar, las agencias de género permanecerán en el limbo y serán incapaces de cumplir con sus cometidos respecto a las mujeres de todo el mundo", advirtió.

La nueva "superagencia" integraría en una única entidad especializada del Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (Unifem), la División de la ONU para el Avance de la Mujer y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), así como de la Oficina del Asesor Especial en Asuntos de Género (OSAGI).

La persona responsable de la nueva entidad equiparable al Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ocuparía el rango de subsecretario general, el más alto dentro de la jerarquía administrativa del organismo mundial tras el de secretario general.

La nueva agencia de la ONU para la mujer ha sido una de las prioridades de la UE en este foro multilateral, en el que ha encontrado la resistencia de algunos países.

Algunas ONG recuerdan que la resolución de la Asamblea adoptada el pasado septiembre no especifica el mandato de la nueva agencia, por lo que se corre el peligro de que se cree una entidad débil.

Mostrar comentarios