La UE pide a Egipto que respete y escuche a los manifestantes

  • Bruselas.- La Unión Europea (UE) instó hoy a las autoridades egipcias a "respetar" el derecho de los manifestantes que protestan en El Cairo contra el presidente del país, Hosni Mubarak, y pidió que "escuche" sus peticiones.

La UE pide a Egipto que respete y escuche a los manifestantes
La UE pide a Egipto que respete y escuche a los manifestantes

Bruselas.- La Unión Europea (UE) instó hoy a las autoridades egipcias a "respetar" el derecho de los manifestantes que protestan en El Cairo contra el presidente del país, Hosni Mubarak, y pidió que "escuche" sus peticiones.

"Hemos visto que miles de egipcios se han reunido en las calles de El Cairo para declarar su deseo de un cambio político", indicó en una rueda de prensa Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

Aseguró que la Unión sigue de cerca estos acontecimientos, y que insta a las autoridades egipcias a que "respeten y protejan el derecho de los egipcios a expresar sus aspiraciones políticas a través de manifestaciones pacíficas".

Además, les solicitó que "tomen nota de su deseo de acciones políticas para tratar los problemas que afectan a su vida cotidiana".

"Creemos que las autoridades deberían escuchar las peticiones de esta gente", manifestó.

La portavoz también deploró la pérdida de vidas humanas durante la manifestación de ayer en la capital egipcia y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Asimismo, aseguró que la UE se mantiene en contacto con las autoridades del país.

Miles de manifestantes tomaron ayer el corazón de El Cairo, un hecho sin precedentes en Egipto, gobernado por Mubarak desde 1981, en una serie de protestas en las que hubo tres muertos y decenas de heridos.

Desde primera hora del martes, los manifestantes se fueron concentrando en diversos puntos de la capital respondiendo a una convocatoria que nació en internet coincidiendo con la caída del presidente tunecino, Ben Alí, el pasado 14 de enero, tras un mes de protestas.

Mostrar comentarios