La UE pide mayor garantía de seguridad para los votantes en la RD del Congo

  • La misión de observadores de la Unión Europea (UE) en las elecciones de la República Democrática de Congo (RDC) pidió hoy más medidas para garantizar la seguridad de los votantes y el transcurso pacífico de los comicios del próximo lunes.

Kinshasa, 25 nov.- La misión de observadores de la Unión Europea (UE) en las elecciones de la República Democrática de Congo (RDC) pidió hoy más medidas para garantizar la seguridad de los votantes y el transcurso pacífico de los comicios del próximo lunes.

"La seguridad es un elemento esencial para el desarrollo de una elecciones pacíficas y la garantía de la movilidad de los electores el día de las votaciones", opinó la jefa de la misión de la UE, Mariya Nedelcheva, en un comunicado divulgado hoy en Kinshasa.

Nedelcheva destacó que, debido a la violencia sufrida durante una década de crisis en el país, las mujeres, en especial, precisan un clima de paz para acudir a las urnas.

"El papel y el sitio de las mujeres en la vida política congoleña debe ser reforzada, pues aportan una dinámica adicional en política", afirmó la jefa de la misión de observadores de la UE.

Por otro lado, la misión de la UE lamentó la falta de transparencia en el tratamiento del proceso electoral por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

La transparencia es "imprescindible para que los observadores nacionales e internacionales puedan facilitar una evaluación detallada, independiente e imparcial de los litigios que surjan en el proceso electoral", subraya el comunicado.

La UE reiteró también la necesidad de garantizar un acceso equitativo de todos los candidatos a los medios de comunicación, lo que considera "un elemento clave del debate democrático".

La Comisión Electoral Nacional Independiente congoleña (CENI), anunció, por su parte, la llegada de 70 efectivos del Ejército sudafricano para ayudar a las fuerzas de seguridad congoleñas y a los cascos azules de la ONU en la vigilancia del proceso electoral.

Unos 32 millones de electores congoleños están convocados el 28 de noviembre para elegir al presidente de la República entre 11 candidatos, entre ellos el actual mandatario, Joseph Kabila, que busca hacerse con un segundo mandato.

Los votantes también elegirán a los 500 diputados del Parlamento entre los 18.555 candidatos de decenas de partidos políticos que se han presentado.

La RDC está inmersa aún en un proceso de paz tras la Segunda Guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada la mayor de las fuerzas internacionales de paz de la ONU, con unos 22.000 efectivos.

Mostrar comentarios