La UE usará la flexibilidad en la disciplina fiscal pero no relajará reglas

  • Los líderes de la Unión Europea (UE) abogaron hoy por "hacer el mejor uso" de la flexibilidad prevista en las reglas de disciplina presupuestaria, pero dejaron claro que no introducirán ninguna modificación para relajarlas.

Bruselas, 27 jun.- Los líderes de la Unión Europea (UE) abogaron hoy por "hacer el mejor uso" de la flexibilidad prevista en las reglas de disciplina presupuestaria, pero dejaron claro que no introducirán ninguna modificación para relajarlas.

"Hemos dicho muy claro en el texto que otorgamos la posibilidad de hacer el mejor uso" de la flexibilidad incluida en el existente pacto "para impulsar el crecimiento, promover la inversión, crear empleo y reforzar la competitividad", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en referencia a la agenda estratégica de los cinco próximos años y las conclusiones aprobadas hoy.

Aseguró que "hay espacio suficiente en las normas existentes para cumplir esa meta", y agregó que, "por su puesto, es responsabilidad en primer lugar de la Comisión Europea (CE), el interpretar las normas existentes".

"Pero no estamos diciendo que cambiaremos las reglas. Sabemos que en los próximos meses la nueva Comisión informará sobre la implementación de las normas y corresponderá al Consejo (de Economía) o al Consejo Europeo hacer una evaluación de ello", comentó.

Por su parte, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, confirmó que "no hubo ninguna propuesta de cambiar las normas".

Ningún primer ministro propuso cambiar las normas" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que dicen que el déficit público no debe superar el 3 % del PIB ni la deuda pública el 60 %.

"Las posibilidades ofrecidas por el marco fiscal actual de la UE para equilibrar la disciplina fiscal con la necesidad de apoyar el crecimiento, deben ser utilizadas", señaló, y agregó que los líderes están de acuerdo en que "la consolidación fiscal debe continuar".

Barroso mencionó que "algunos comentarios antes del Consejo Europeo han podido sugerir que ha habido propuestas para cambiar las normas. No ha sido el caso".

"Sí que hubo una discusión sobre cómo podemos aprovechar al máximo las normas actuales para perseguir la consolidación fiscal a causa de los altos niveles de deuda y, al mismo tiempo, hacer todo lo posible por la inversión y el crecimiento", explicó.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, que hizo un balance de los logros del semestre de presidencia de turno de su país, dejó claro que "debemos seguir con la agenda de reformas, mantener la disciplina fiscal y , al mismo tiempo, impulsar el crecimiento de manera saludable y sostenible", y apuntó que "podemos perseguir las dos cosas al mismo tiempo".

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que "era importante para nosotros no cuestionar el trabajo de los últimos años y, por tanto, decimos claramente que el PEC actual sigue siendo válido y que contiene suficiente flexibilidad para hacer frente a la cuestión de la estabilidad (de las finanzas públicas) y el crecimiento al mismo tiempo", indicó Merkel.

En este sentido la UE también afirmó que las reformas estructurales "son un requisito necesario para que pueda haber crecimiento".

Finalmente el texto, abordado anoche en la cena de los líderes y finalizado después por los sherpas, quedó más aguado al mencionar ya no "toda la flexibilidad" sino solo que se hará "el mejor uso" de la misma.

"Podemos decir con buena conciencia que la flexibilidades que ya existen son suficientes", zanjó Merkel el tema.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, consideró que el texto aprobado hoy "se concentra en el crecimiento y que expresa por primera vez la posibilidad concreta de la flexibilidad" a la hora de aplicar las normas de austeridad fiscal.

Defendió la necesidad de dar más tiempo a los países para llevar a cabo las reformas estructurales, a la vez que recordó que Italia continuará impulsando medidas y señaló que "el problema de Italia no es Europa, es Italia".

El presidente francés, François Hollande, defendió "usar todo el margen de flexibilidad" del pacto e interpretarlo "con flexibilidad en función del crecimiento y el nivel de deuda y desempleo de cada país", mientras se respeten los compromisos. EFECOM

rja-cae-mtm-lmi/son

Mostrar comentarios