La UFP denuncia a grupos violentos que buscan la confrontación tras Gamonal

  • La Unión Federal de Policía (UFP) ha denunciado hoy que, tras los sucesos ocurridos en el barrio de Gamonal de Burgos, hay grupos minoritarios violentos que buscan la confrontación y el "estallido social", pero los antidisturbios tienen órdenes de "tratar de evitar el conflicto".

Madrid, 16 ene.- La Unión Federal de Policía (UFP) ha denunciado hoy que, tras los sucesos ocurridos en el barrio de Gamonal de Burgos, hay grupos minoritarios violentos que buscan la confrontación y el "estallido social", pero los antidisturbios tienen órdenes de "tratar de evitar el conflicto".

En un comunicado, el portavoz de la UFP, Serafín Giraldo, ha asegurado que tras lo ocurrido en el barrio burgalés, se han multiplicado los actos de protesta violenta en las calles en los que "se busca la provocación continua de forma agresiva".

"En Burgos se produjeron manifestaciones por problemas vecinales que se están tratando de solucionar de forma dialogada; no se puede utilizar el tirón mediático del problema para justificar otro tipo de protestas", ha añadido Giraldo.

De esta forma, el sindicato policial ha denunciado la manifestación de anoche en Madrid que fue "convocada supuestamente en apoyo a los vecinos del Gamonal", que se saldó con catorce detenidos, y las convocatorias previstas esta tarde en la Complutense y mañana viernes en Ciempozuelos.

"Son grupos muy minoritarios, pero muy bien organizados y muy violentos. Buscan la confrontación y el estallido social; pretenden aprovechar el tirón mediático de los sucesos de Gamonal", según el portavoz de la UFP.

Sobre el acto previsto a las 17.30 de este jueves en la facultad de Historia de la Complutense, el sindicato explica que está organizado por la rama juvenil de Izquierda Castellana, Yesca, que dice defender "los derechos civiles y políticos" ante la supuesta "represión de la juventud independentista vasca".

Según la UFP, las instrucciones que reciben los antidisturbios en estos casos son las de "tratar de evitar el conflicto" y permitir que las manifestaciones de protesta se produzcan con la mayor normalidad posible y sin altercados.

Mostrar comentarios