La última noche de Costa

  • Si se confirma lo anunciado, mañana será cesado "temporalmente" Ricardo Costa, actual secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y portavoz del Consell en les Corts. De Costa, que se ha ido de puente, nada se sabe.
lainformacion.com
lainformacion.com

¿Quién es quién en el ‘caso Gürtel’?

"e;Compás de espera por Costa"e;, "e;Sin noticias de Costa"e;, "e;Esperando a Costa"e;… Cualquier titular sacado de la bolsa de los tópicos hubiera valido para ilustrar la situación. Si se cumple lo anunciado, ésta es la última noche de Ricardo Costa como secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, esto es, como ‘número dos’ de Francisco Camps. A la espera de saber si Costa va a asumir pacíficamente el rol de sacrificado que le han impuesto desde la sede nacional del partido en la calle Génova, mañana está convocado el comité en el que debería oficializarse lo que se anunció el pasado viernes: que Ricardo Costa se va para que Camps pueda seguir.

Si las previsiones se cumplen, ésta será la última noche de Costa en el cargo. Y será la primera en la que quizá diga algo: desde que estalló el tema de su posible salida el pasado viernes, el todavía ‘número dos’ de Camps ha estado de puente, en el Camino de Santiago, según fuentes cercanas al popular. A su vuelta a Valencia tomará posiciones y cerrará el informe que deberá presentar en la reunión en la que, tal y como se espera, se oficializará su "e;cese temporal"e;.

En varios medios de comunicación se ha filtrado que Costa ha amenazado en varias ocasiones con que si se iba, no lo haría solo. Algunos han puesto el nombre de Vicente Rambla, segundo en el Gobierno valenciano, como máximo objetivo de un Costa que habría dicho que "e;el marrón"e; del ‘caso Gürtel’ "e;no me lo voy a comer yo solo"e;.

A la espera de lo que pueda pasar mañana, el Partido Popular ha vuelto a la carga: si durante los últimos meses han hablado de espionaje, de persecución policial y de que el Gobierno estaba detrás de una caza contra ellos, ahora se preguntan por qué "e;se han ocultado"e;, según ellos, pruebas que podrían exculpar a Camps.

Mientran los datos del caso que se han podido conocer tras el levantamiento parcail del secreto del sumario siguen llegando, hay una gran cantidad de interrogantes planteados sobre lo que puede pasar desde mañana: ¿Será suficiente la salida de Campos para calmar la tormenta? ¿Afectará la presión de Génova a la relación de Rajoy con Camps? ¿Es el principio del fin de gobierno popular en la Comunidad Valenciana, donde habrá elecciones dentro de año y medio? ¿Abrirá Costa la caja de los truenos? ¿Es Esperanza Aguirre, que sí ha sabido adelantarse a las "e;medidas contundentes"e; demandadas por Génova, la líder firme que ha demostrado no ser Rajoy? Esta noche será la última de Costa, pero mañana, con su salida, puede ser el primer día de muchas otras cosas.

Mostrar comentarios