La ume exporta su modelo a una decena de países


La Unidad Militar de Emergencias (UME) asesora a una decena de países en la creación de unidades militares especializadas en intervenir en accidentes, catástrofes y situaciones de emergencia.

En la actualidad, la UME mantiene convenios de colaboración con la mayoría de países de Latinoamérica y, en el caso de Ecuador, está a punto de finalizar el trabajo de formación de unidad militar especializada en situaciones de emergencia. Además, este proceso de aprendizaje está muy avanzado en otros países como Colombia, Brasil, Chile y México.
Los técnicos españoles se encargan de formar expertos, asesorar en la adquisición de material y, por último, los países reciben un certificado de operatividad por parte del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
En el ámbito europeo, la UME colabora desde hace años con Francia y, recientemente, se ha creado una unidad similar en Portugal. Asimismo, oferta sus capacidades a los países de la UE que lo requieran. Este modelo también se está implantando en Marruecos donde ya existe una unidad de intervención en situaciones de emergencia que conserva sus funciones militares.
El jefe de la UME, teniente general César Muro Benayas, asegura que la exportación del modelo corresponde a “una nueva visión del empleo de las Fuerzas Armadas” que está “más implicada en la sociedad civil”.
En total, la UME cuenta con 3.988 efectivos y cinco batallones de intervención de emergencia (BIEM) en Bétera (Valencia), Morón de la Frontera (Sevilla), Zaragoza, Torrejón de Ardoz (Madrid) y San Andrés de Rabaneda (León).

Mostrar comentarios