La unidad militar de emergencias combatirá los riesgos tecnológicos


La Unidad Militar de Emergencias (UME) está preparándose para combatir los ataques nucleares, radiológicos, bacteriológicos y químicos, conocidos bajo las siglas NRBQ.
El jefe de la UME, el teniente general José Emilio Roldán, afirmó hoy en un encuentro con la prensa que el Ejecutivo le ha dotado con unos ocho millones de euros para impulsar en 2011 y 2012 la unidad NRBQ, de manera que para el próximo año la UME pueda tener las capacidades operativas iniciales para luchar contra este tipo de ataques.
Fuentes de la UME señalaron a Servimedia que esta unidad está formada por una treintena de militares del Batallón I, con sede en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), y que se constituyó en 2006 cuando se realizó la estructuración de la UME. Los primeros efectivos especializados se asentaron en Madrid y una sección en Zaragoza, por el cinturón industrial que hay en la ciudad aragonesa.
La Compañía de Riesgos Tecnologícos ha estado realizando cursos y seminarios para combatir estos ataques NRBQ pero, ante el alto coste de los materiales, no disponía de todos los instrumentos para atajar estos riesgos. Ahora se encuentra a un 20% de efectividad, si bien durante 2011 se espera que alcancen el 35% para, en 2012, llegar a tener la capacidad oportuna para poder combatir estas amenazas.
El general Roldán destacó que es "importante poder empezar" con la potenciación de esta unidad que identificó como una de las dos asignaturas que tenía pendiente la UME. Sostuvo que, inicialmente, el marco ideal sería disponer de un ejemplar de cada uno de los vehículos e instrumentos que requieren este combate.
Ante la coyuntura de "austeridad" económica, el general manifestó que su intención para este año, además de la unidad de riesgos, es la de "mantener perfectamente" las capacidades de la UME y completar los alojamientos para el personal de tropa.
La UME, creada por iniciativa del presidente del Gobierno en 2005, ha costado en estos años alrededor de 360 millones de euros a las arcas públicas. Actualmente se encuentra al 90% tanto en personal, con 3.560 efectivos, como en material, ya que a lo largo de 2011 esperan recibir cuatro helicópteros para sumar un total de ocho y devolver al Ejército de Tierra los dos "Cougar" y los dos "Super Puma" que están empleando.
El jefe de la UME subrayó que la "vocación" de la unidad es salir al exterior en misiones relacionadas con su cometido de lucha contra las catástrofes naturales, como ya ocurrió el año pasado cuando se envió a un equipo de rescate para ayudar en las tareas de búsqueda de personas tras el devastador terremoto en Haití.
Desde su creación, la UME ha realizado 93 acciones, de las cuales, sólo las 9 primeras fueron con el reglamento que aprobó el Gobierno y que, tras ser recurrido por el Ejecutivo vasco, fue anulado por el Tribunal Supremo en noviembre de 2008.
El general señaló que el nuevo real decreto saldrá "a corto plazo". Añadió que, pese a carecer de este reglamento, la UME tiene el "marco jurídico idóneo para funcionar" y que por ello han cumplido sus cometidos desde entonces.
El general Roldán comentó que el modelo de la UME está siendo objeto de interés de otros países, en especial de América del Sur.

Mostrar comentarios