La Unión Africana critica la falta de pluralismo en elecciones de Suazilandia

  • La misión de observadores enviada por la Unión Africana (UA) a las elecciones legislativas de Suazilandia del pasado 20 de septiembre criticó la falta de pluralismo del proceso, informa hoy el diario "Times" de Suazilandia.

Johannesburgo, 23 sep.- La misión de observadores enviada por la Unión Africana (UA) a las elecciones legislativas de Suazilandia del pasado 20 de septiembre criticó la falta de pluralismo del proceso, informa hoy el diario "Times" de Suazilandia.

"Las observaciones de la misión prueban que los candidatos concurrieron a las elecciones individualmente y no como representantes de partidos políticos", afirmó Justice Maxon Mbendera, jefe de los observadores de la UA desplegados en el país.

Los enviados del organismo panafricano denunciaron que derechos como el de asociación o el de reunión política no son respetados en el país, pese a estar reconocidos en la Constitución y en la Declaración Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Suazilandia, donde los partidos políticos están prohibidos y las libertades civiles más básicas no son respetadas, es la última monarquía absoluta de África y uno de los países más pobres del mundo.

Los súbditos del rey Mswati III eligieron el pasado viernes a 55 de los 65 miembros de la Cámara -el resto son designados por el monarca- de entre una lista de candidatos sin filiación política que han de estar apoyados por los jefes tradicionales fieles al rey.

El monarca elige también dos tercios del Senado -el tercio restante lo designa el Parlamento-, así como al primer ministro y su gabinete.

Formaciones opositoras como el Movimiento Democrático Popular Unido (PUDEMO), que se autodefine como la mayor organización política ilegalizada por el régimen, han calificado de "fraude" los comicios.

Antes de que el escrutinio hubiera finalizado, Mswati III dispuso que el actual primer ministro, Barnabas Dlamini, continúe en su cargo hasta el 4 de octubre, informa el diario sudafricano Bussiness Day Live.

El monarca tomó posteriormente su avión privado en dirección a Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU.

Pese a todo, la oposición celebra la entrada en el Parlamento del exsindicalista Jan Sithole, uno de los líderes de la ola de huelgas que en 1994 obligó al régimen a hacer una serie de concesiones a sus adversarios de la sociedad civil.

Sithole, que ganó a un candidato cercano al rey en un circunscripción del distrito de Manzini, en el oeste del pequeño reino, está llamado a ser la voz de la disidencia dentro del Parlamento.

Los comicios se desarrollaron sin violencia y fueron calificados por la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), que agrupa a los países de la región, de "pacíficos".

Con una población de poco más de un millón de personas, el pequeño reino de Suazilandia, en el sur del continente, tiene una de las tasas de sida más altas del mundo, con el 31 por ciento de sus habitantes infectados.

El 69 por ciento de los ciudadanos del país vive por debajo del umbral de la pobreza, mientras el rey del país, que practica la poligamia, lleva una extravagante vida de lujo y derroche.

Mostrar comentarios